Veinte y cuatro productores agropecuarios del Caserío Huachi – Totoras se incorporaron como “Especialistas en producción, valor agregado y comercialización de mora de castilla”, impulsado por la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, de la que forma parte el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

La capacitación está contemplada en el proceso de formación por competencias, que ejecuta el Programa de Especialización Agropecuaria de Tungurahua.

Dylon Cárdenas, presidente del Gobierno parroquial de Totoras, dijo que los participantes de la capacitación demostraron mucho interés durante todo el proceso. “Ustedes son el primer grupo de emprendedores que con dedicación, renovaron sus conocimientos en este proceso que duró seis meses y que hoy están culminando, después de haber cumplido con todo el pénsum de estudios”, resaltó.

El proceso de capacitación fue teórico–práctico, y los productores actualizaron sus conocimientos, con una duración de 108 horas.

Manuel Ullauri, director de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua, enfatizó que desde hace doce años se trabaja en el marco del nuevo modelo gestión, gracias al trabajo mancomunado de todos los sectores productivos de la provincia.

El representante provincial del MAGAP en Tungurahua, Fabián Valencia, indicó que hace un año se entregó la personería jurídica a esta organización de productores de Huachi – Totoras.

“La suma del conocimiento de los agricultores con la de los técnicos, ha hecho que se puedan emprenden varios proyectos”, dijo.

Roberto Lascano, en representación de los productores, expuso sobre el manejo tecnológico del cultivo de mora. Indicó que “se inicia con el arado del terreno, el trazado del huerto para medir la longitud de sembrío, el abonado del cultivo y por último el transplante de la planta”.

El MAGAP, a través de los técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro, acompañó y dio asistencia técnica durante todo el proceso de aprendizaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here