Una variedad de bocadillos elaborados con maíz tierno, como: humitas, chicha de jora, torta de choclo, mazamorra y tortillas degustaron los asistentes a la Feria del Maíz Amarillo realizada en el centro de acopio de la Asociación de Maiceros 30 de Enero, del recinto Aguas Frías, cantón Ventanas.

También hubo presentaciones artísticas, platos típicos como: seco de gallina y tamales de chancho; mientras que la empresa privada también exhibió herramientas agrícolas, semillas certificadas de maíz y paquetes de insumos agrícolas a los asistentes.

El Gobierno Provincial instaló un puesto de exhibición donde mostró los proyectos productivos que impulsa en Los Ríos, junto con las asociaciones campesinas, como: avícola, porcícola, apícola, piscícola, producción de plantas de cacao, entre otros.

El evento que se realiza por séptimo año consecutivo, con apoyo de varias entidades, entre ellas la Prefectura de Los Ríos, marca el inicio de la cosecha del grano en la provincia y en este cantón denominado “Capital Maicera del Ecuador”, por su extensa zona maicera.

En Ventanas hay mucha expectativa por la cosecha de invierno, dijo Isabel Zamora, dirigente de la Asociación Futura Semilla, “Nosotros participamos en la cuarta rueda de negocios en Guayaquil, y junto a otros gremios maiceros acordamos comercializar 360.000 toneladas métricas del grano, en forma directa, con la industria nacional”.

En la feria, el prefecto de Los Ríos, Marco Troya Fuertes ratificó que su administración arreglará de manera urgente los caminos vecinales destruidos por las lluvias, para que los maiceros puedan movilizar la cosecha a los centros de acopio.

“Vamos a estar trabajando en tres frentes, con tres equipos camineros, para rehabilitar las vías por donde va a salir la producción maicera en ventanas y otros cantones de la provincia”.

Añadió que la Prefectura seguirá apoyando a las asociaciones maiceras en la realización de la feria, porque rescata la cultura montubia. “La provincia tiene que seguir fortaleciéndose en su desarrollo y lo fundamental es la unidad que debe primar entre todos los habitantes”.

Carmen Vergara Suárez, de la Asociación Futura Semilla, fue electa Reina del Maíz 2016, de entre cinco concursantes. En tanto la dirigente campesina Nora Yance, informó que la feria fue coordinada por las organizaciones maiceras de ventanas y otras asociaciones montubias de Los Ríos. A todos ellos, y a las autoridades locales y de la provincia, les agradeció por el apoyo en la realización del séptimo evento maicero anual.

 

 

 

Fuente: Al Día | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí