Un grupo de guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, desarrolla un programa de monitoreo y marcaje de tiburones jóvenes dentro de la Reserva Marina del Archipiélago. El objetivo de este trabajo es conocer las zonas de crianza de estas especies, así como su desplazamiento y distribución en las islas.

Previo a cada salida de marcaje de tiburones, los guardaparques tienen identificados los principales sitios que son refugio de esta especie en las principales islas de las Galápagos. El proceso de marcaje, bajo estrictas normas y protocolos de seguridad, no demora más de dos minutos, para no causar daños en el animal.

Una vez en la red, cada tiburón se sube a la embarcación en donde el personal toma las medidas de longitud total, caudal, estándar, interdorsal, muestra genética y peso. Posteriormente se coloca una marca externa en la aleta dorsal, como una etiqueta, que otorga un número de identificación, y una marca interna en el dorso del tiburón, que asigna un código para ser leído por el escáner en futuras recapturas para evaluar resultados.

Una vez tomados los datos y colocado el implante, los tiburones son devueltos al mar con un procedimiento que asegura la recuperación del espécimen bajo el agua a fin de que ésta circule por sus branquias y recobre dinamismo.

Según el Ministerio del Ambiente (MAE), esta actividad se realiza periódicamente desde 2006 y permite a los técnicos y científicos de la Dirección Parque recolectar datos importantes sobre esta especie marina.

En el último monitoreo, realizado en la Poza de Las Azules, en la isla Santiago, los guardaparques marcaron 4 tiburones hembras y 12 machos.

Fuente: El Ciudadano| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí