El impacto de las tormentas de este mes en los precios de frutas y hortalizas sería limitado, según dijo el encargado de la Unidad de información del Mercado Modelo, Pablo Pacheco.
Según Pacheco, rubros trascendentes como papa, los cítricos y las frutas de hoja caduca (básicamente manzanas y peras) no sufrirían consecuencias relevantes en su existencia y calidad.
En el caso de la papa “no habría ninguna clase de perjuicio en el abastecimiento”.
“Ahora estamos comiendo papa guardada en cámaras o galpones, que fue cosechada en primavera y verano. Después arranca el ciclo de otoño, que podrían haber sido las perjudicadas, pero era tan buena la expectativa de cosecha que en todo caso esto podría reducir un poco el potencial productivo pero igual va a haber una adecuada cosecha de papas de otoño”, explicó.
El rubro más afectado sería el de las hortalizas de hoja y en parte la zanahoria que arrancó el año con precios por debajo del promedio. En el caso de zapallo y boniato, Pacheco señaló que pueden existir consecuencias pero serían para los meses del invierno y es difícil prever su magnitud.
En el caso de citrus «no tuvimos ninguna clase de impacto en la oferta» porque las empresas «se manejan con stocks guardados».
La mandarina es la fruta a valores más bajos, entre 10 y 15 pesos el kilo a nivel mayorista. En el caso de naranjas «veníamos de valores muy altos del verano y todavía sigue alta, pero viene bajando».
En cuanto a las frutas de hoja caduca (manzana y pera) la cosecha “ya estaba prácticamente terminada y la fruta ya estaba asegurada en cámaras de frío”. “Si bien no hubo una incidencia directa de la lluvia, este año la oferta es menor que otros años y estamos en valores altos con respecto al histórico”, explicó.
Impacto en el precio y calidad
Pacheco dijo que el impacto en los precios de hortalizas de hoja ya se siente ya que son rubros “altamente sensibles a condiciones meteorológicas”.
“La semana pasada empezamos a ver consecuencias en la calidad y sobre todo en la cantidad ofertada. Inmediatamente impactó en los precios que han ido incrementándose”, señaló.
Pero “rápidamente van a tender a mejorar la calidad y a recuperarse” ya que “las condiciones de otoño normales son favorables para el desarrollo de los cultivos”.
“Esperamos que en tres, cuatro, cinco o seis semanas estemos recuperando la oferta y los precios vuelvan a la normalidad”, dijo Pacheco.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here