Varios productores de la parroquia Cumbaratza, del cantón Zamora, fueron capacitados por parte de la Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo de Zamora Chinchipe (Agropzachin) en la elaboración de productos lácteos.
Fabricio Montoya, técnico que está a cargo de la Unidad de Transformación de la Materia Prima de Agropzachin, refiere que este tipo de capacitaciones se imparten a asociaciones de productores, gobiernos parroquiales y grupos de personas que deseen aprender para ejecutar procesos que permitan darle un valor agregado a la materia prima.
Entre las capacitaciones  que esta Unidad de Agropzachin ha brindado en diferentes sitios de la provincia, están las referentes a la preparación del maito de tilapia, cebiche de tilapia, yogur, queso fresco, queso mozzarella, manjar de leche, queso molido, varios tipos de pan, mermeladas y embutidos.
Montoya indica que producto de las capacitaciones dadas, ya existen personas que han emprendido en negocios propios.
Los técnicos de Agropzachin están dispuestos a brindar estas capacitaciones a quienes las requieran. Los interesados deben solicitar el servicio a esta empresa pública.
Nelson Bermeo, uno de los capacitados, calificó de “bastante buenos” los conocimientos recibidos por parte del personal de Agropzachin. Dice que con los conocimientos pretenden procesar productos de mejor calidad y con un valor agregado. Bermeo se mostró interesado en obtener este tipo de asesoramiento.
Algunos de los capacitados, con los conocimientos obtenidos, pretenden implementar negocios propios o elaborar productos para consumo familiar.
El presidente del Gobierno Parroquial de Cumbaratza, Jaime Fárez, dice que la idea de realizar estas capacitaciones surge por la necesidad y la crisis económica que atraviesan los ciudadanos. Como parte de esto, Fárez dice que el Gobierno Parroquial promueve otras capacitaciones.
Dice que en ocasiones anteriores, ciudadanos de la parroquia ya han recibido capacitaciones en temas como elaboración de mermeladas, yogur…
Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí