Los empleados de la compañía Procesadora y Exportadora de Mariscos S.A. (PROEXPO), de Guayaquil, fueron capacitados por técnicos del Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP, con el propósito de brindar conocimientos sobre buenas prácticas de manufactura y procedimientos operacionales estándares de sanitización.

Las capacitaciones tuvieron como finalidad retroalimentar los procedimientos de prevención y control, programación de limpieza, y otros aspectos que se ejecutan dentro de la inocuidad alimentaria.

Para tal efecto, los temas de capacitación se enmarcaron en las Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM), y los Procedimientos Operacionales Estándares de Sanitización (POES).

Las directrices fueron impartidas a 283 trabajadores de las diferentes áreas de producción y mantenimiento de la planta procesadora.  

Eduardo Cavezas, técnico del proceso Aseguramiento de la Calidad Pesquera, Acuícola y Ambiental (ACPAA) del INP, indicó que las Buenas Prácticas de Manufacturas son un conjunto de instrucciones operativas, relacionadas con el desarrollo y cumplimiento de nuevos hábitos de higiene y de manipulación.

Agregó que es obligatoriedad de todos los establecimientos elaboradores e industrializadores de alimento, hacer uso del reglamento de buenas prácticas para alimentos procesados, según el Decreto Ejecutivo 3253.

También señaló la importancia de los POES, ya que forman parte de las actividades que garantizarán un alimento seguro e inocuo para el consumidor. Y sostuvo que estos procedimientos deben sostenerse en la labor diaria de cada establecimiento.

Destacó que el INP, como autoridad competente en materia de inocuidad de productos pesqueros y acuícolas, aportará con capacitaciones de gran beneficio e interés dentro de lo que corresponde a la manipulación, proceso, transporte, uso de insumos y materias primas; en el procesamiento de productos pesqueros y acuícolas de exportación.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí