Dieciocho ganaderos del cantón Logroño, en la provincia de Morona Santiago, recibieron un taller teórico – práctico de inseminación artificial en ganado bovino, de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El taller fue impartido por el médico veterinario, Henry Vele, técnico responsable de la Unidad Móvil Veterinaria en la provincia, fue desarrollado del 10 al 12 de mayo y tuvo una duración de veinte horas académicas.

El instructor mencionó que el propósito del taller fue impartir varias temáticas básicas y esenciales para que los productores tengan conocimiento y pongan en práctica en sus ganaderías.

El proceso de inseminación artificial permite mejorar la calidad de la raza de los animales y evita la propagación de enfermedades.

Entre los temas impartidos constaron la importancia de la inseminación artificial, anatomía y fisiología del aparato reproductor de la hembra, ciclo estral de la vaca, materiales y equipos para realizar inseminación artificial, método de descongelación de una pajilla, manejo de registros reproductivos, protocolo de sincronización de celos, técnicas de inseminación artificial, práctica de úteros. El taller concluyó con una práctica de inseminación artificial en animales vivos.

Tras la entrega de certificados, en representación de los ganaderos, Segundo Sucuzhañay manifestó que con lo aprendido podrán por sí mismo incorporar esta técnica y ayudar a otros ganaderos de la zona.

Roberth Samaniego, director Provincial Agropecuario de Morona Santiago, destacó que el objetivo del taller fue propiciar el mejoramiento del hato bovino en la provincia, su producción y venta.

Acotó que en lo que va del año, técnicos del MAGAP han inseminado aproximadamente a 133 hembras bovinas y se han registrado 57 nacimientos producto de esta técnica.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí