Una de las compañías con tradición industrial en Ambato y Tungurahua es Textiles Industriales Ambateños Sociedad Anónima (Teimsa). Cuenta con más de 20 años en el mercado en la producción de telas y lonas para zapatos deportivos. Su principal cliente es la empresa Plasticaucho, fabricante de los productos Venus.
Teimsa es una compañía integrada por 52 accionistas y 150 colaboradores. Fue fundada por Enrique Cuesta justamente para abastecer de lonas a Plasticaucho a quien actualmente se entrega el 82% de la producción, que incluye nuevos productos como plantilla y talonera. También se exporta periódicamente telas a Colombia.

Empresa
Patricio Cuesta Vásconez es el gerente general de Teimsa desde marzo del 2009, este joven empresario se formó en un entorno empresarial. Su abuelo fue José Filomentor Cuesta, notable empresario tungurahuense precursor de los productos de calzado Venus.
El actual Gerente de Teimsa fue el encargado de la parte técnica, diseño y desarrollo de productos de Plasticaucho Industrial desde septiembre de 1992, asunto que le ha facilitado la innovación de productos textiles, conociendo las especificaciones y necesidades del calzado.
Cuesta Vásconez cuenta que Teimsa importa el algodón en bruto desde Estados Unidos y entra a un proceso totalmente automatizado. En un primer paso se efectúa una homogenización del algodón, se elabora el hilo, luego las telas y finalmente se efectúa el proceso tinturado y acabados.

Innovaciones
Entre las innovaciones de Teimsa está la producción de tela pañal y tela pañuelo que se entrega a dos de los mayores distribuidores a nivel nacional, cada uno con su propio diseño.
También fabrican la tela gasa que se entrega a una persona que se encarga del proceso de esterilización, corte y distribución para la posterior entrega para su uso en casas de salud.
Una de las últimas introducciones de Teimsa es la fabricación de plantas (suelas) para calzado. Para este objetivo se cuenta con tres inyectoras y se logró superar los volúmenes de ventas planificados al inicio de la producción y se distribuye en el mercado nacional.

Tecnología
En sus inicios Teimsa tenía telares de origen checo, que con el avance del tiempo quedaron obsoletos. Luego fueron de Bélgica y en la actualidad trabajan con equipo Toyota de Japón que operan al doble de velocidad. “La tecnología siempre fue moderna, las máquinas de hilatura siempre estuvieron automatizadas”, enfatiza Vásconez.
Pero la renovación tecnológica no implicó la separación de personal, Patricio Cuesta Vásconez menciona que en el 2009 formaban parte del personal 100 personas, en este año suman 150 colaboradores duplicando la facturación anual. El personal trabaja en tres turnos las 24 horas del día.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí