Como un golpe más al sector agropecuario catalogaron los productores de diferentes gremios, reunidos ayer en la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, el cobro de  las patentes  que  iniciaron  los municipios a los productores.

 

En la cita,   en la que también participó el Viceministro de Agricultura Luis Valverde, Lorens Olsen  presidente de la  Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, indicó  que es un cobro ilegal  el que se le hace al agro, ya  que según el artículo 547 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización la patente anual la pagan tanto las personas naturales como jurídicas y las sociedades que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales y financieras.

 

El cobro, según el dirigente,  lo ha iniciado el Municipio del Triunfo, en su afán de buscar fondos ante la situación difícil del país. “Nosotros no nos oponemos a que se busquen recursos en esta emergencia, pero si pedimos que de la manera que se haga sea legal” destacó el dirigente.

 

Por su parte  Eduardo Ledesma, presidente  de la Asociación de Exportadores de Banano AEBE, expresó que están todos los gremios de la producción agropecuaria unidos  para buscar el  respeto  al sector  e impedir  todos los abusos que se están cometiendo con el agro.

 

Luis Valverde Vice Ministro de Agricultura, manifestó  que luego de escuchar a los gremios  mantendrá varias reuniones esta semana  para analizar el tema, porque si bien es importante el cobro, es necesario garantizar que no afecte al sector productivo.

 

Finalmente los dirigentes agropecuarios destacaron la urgente necesidad de reunirse con el presidente de la Asociación de Municipalidades Daniel Avecilla, para  encontrar  una solución.

 

 

 

Fuente: El Productor.com

1 Comentario

  1. Estoy muy, muy de acuerdo con los sentimientos expresados acerca los patentes municipales que nos han clavado a los productores en los últimos años. Tengo mi finca de 30 ha en Salinas, Ibarra y cada vez que acercamos al Municipio de Ibarra para pagar tres impuestos: Impuesto Predial, Impuesto para tierras de mas de 25 ha, y El Patente, pregunto, ¿A cambio de Que? Vivo en mi finca y voy a Ibarra solamente para el banco, a comprar insumos agrícolas, repuestos, etc. Y, nos cobran como parte de nuestra cuenta de luz el servicio de recolección de basura y alumbrado público, servicios que NUNCA hemos recibido, sin embargo pago y pago y pago.
    Lo que pasa es que nos están haciendo no rentables cuando considera los aumentos en salarios y las complicaciones laborales, del IESS y la otra burocracia que enfrentamos día a día.
    Para que se sepan…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here