El fenómeno de El Niño ha tenido consecuencias significativas en la producción de espárragos peruanos. Las altas temperaturas y la falta de humedad en el suelo afectaron a la calidad de esta verdura, lo que dio como resultado un calibre menor al acostumbrado. “El excesivo calor que hemos experimentado en estos meses ha afectado el calibre de nuestros espárragos, y estamos produciendo principalmente calibre “large”. Asimismo, se calcula una disminución en la producción de un promedio del 30% en comparación con el año pasado”, comentan productores y exportadores.
“Este cambio en los calibres a los que estamos acostumbrados está obligándonos a enfocarnos en los países que sí reciben este calibre “large”, como España, Reino Unido, China, etc. Es más, con la apertura que tenemos del mercado chino para los espárragos peruanos, la producción de estos calibres podría darnos una ventaja, pero aún no todas las empresas contamos con los requisitos fitosanitarios requeridos”, afirman las fuentes.
Asimismo, se están acercando los meses con mayor demanda de esta verdura peruana, por lo que los productores están trabajando arduamente en este proceso de preparación. “Los meses de junio, julio y agosto son los meses críticos para nosotros, porque es Perú el único país que produce espárragos en este periodo. Los precios se van a disparar, y como la producción ha disminuido, necesitamos buscar soluciones con los productores, y algunos clientes tendrán que aceptar productos con un calibre diferente al acostumbrado”, finalizan los exportadores asociados.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here