Gestión delegada se llama la nueva figura a través de la cual se busca adjudicar la operación del puerto de aguas profundas de Manta (en Manabí) por los próximos 50 años.

Así lo informó a este Diario Kevin Lazo, gerente de la Autoridad Portuaria de Manta (APM). Explicó que es una nueva forma de ilustrar las alianzas público-privadas, en vez de la tradicional concesión con la que se manejaba el proceso.

Sobre este, que hasta febrero pasado no tenía ofertas presentadas, Lazo reveló que ahora existen siete empresas de China, Estados Unidos y Chile –no las identificó– interesadas en manejar la terminal, entre ellas la chilena Agunsa, que entregó el 5 de enero un anteproyecto en el que constaba una propuesta por $ 175 millones.

Representantes de cinco de las siete firmas llegaron a Manta el 25 de mayo pasado a una visita programada al puerto.

Sin embargo, diferentes sectores pidieron la suspensión del proceso, aduciendo que las instalaciones del puerto resultaron afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado.

El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, solicitó la suspensión por escrito al vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien lidera el Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.

Dijo que el puerto “no se debe concesionar mientras no se recupere”, al señalar que el proceso se inició dos días antes del terremoto, cuando la terminal presentaba otras condiciones.

A esta postura se sumó Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta y exgerenta de la APM.

Indicó que los muelles del puerto están seriamente afectados y que, por ejemplo, no están en condiciones de recibir a los 70 barcos atuneros que próximamente entrarán a reparaciones por la veda en agosto.

Sostuvo que pese a que no se conocen detalles de las empresas interesadas, se debería concesionar a operadoras de talla mundial. Agregó que existen otras ofertas como la del grupo chino City Group, que estaría interesado en repotenciar el puerto de Manta, construir otro en Jaramijó y operar el aeropuerto de Manta.

Por su parte, Lazo aseguró que el proceso sigue su curso y que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tomó medidas para recobrar la operatividad al 100% del puerto.

Añadió que debido al terremoto hubo cambios en el proceso, a través de una resolución administrativa el 22 de abril pasado, en la que se determinó retrasar el concurso por un mes. Dijo que las empresas interesadas podrán incluir en sus propuestas las reparaciones o mejoras que consideren necesarias para el puerto de Manta.

El nuevo plan prevé que en julio se conozca la calificación de los oferentes y en agosto se firmaría el contrato. Lazo reveló que los pliegos para el actual concurso fueron hechos en base a la propuesta inicial de Agunsa, considerado como “el proyecto técnico básico”.

 

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí