Los logros alcanzados en materia de geo-información del multisector del agro, con la utilización de imágenes satelitales adquiridas a la compañía multinacional Planet Labs, presentó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación General del Sistema de Información Nacional (CGSIN).

Estimaciones de siembra de los cultivos de maíz amarillo duro y arroz; el Mapa de Cobertura y Uso de la Tierra del Ecuador (MAE – MAGAP); y el análisis de afectaciones Post – Terremoto 16/04/2016, son los principales productos generados en el MAGAP con imágenes satelitales.

La exposición estuvo a cargo de Santiago González, director de Investigación y Generación de Datos Multisectoriales, dirigido a los funcionarios públicos presentes. 

Al evento asistieron representantes de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE), Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (INAMHI) y el ECU 911.

La representación de la compañía multinacional Planet Labs, en Ecuador tiene la empresa ConsultGeo.

Andrés Castillo, director de ventas para Latinoamérica de PlanetLabs, dijo que “todas las instituciones del Gobierno tienen intervenciones en el territorio, y por lo tanto todas las instituciones del sector público utilizan los mismos insumos de información”.

En ese sentido, el MAGAP ha brindado apoyo para el desarrollo de otros proyectos de otras entidades del sector público desde el 2013, fecha en que adquirió la licencia gubernamental para utilizar imágenes satelitales en el país, hasta la fecha actual.

“A partir del uso de este insumo se ha generado geo-información con: Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE) y SIG-Tierras (nueva cartografía); Secretaria Nacional del Agua (análisis espacial de zonas de influencia de proyectos multipropósito); Ministerio de Ambiente del Ecuador (validación de los resultados del Mapa Bosque – No Bosque); Senplades (estado de emergencia por el terremoto)”, destacó González en su intervención.

El acto concluyó con la presentación de nuevos productos que PlanetLabs pone a disposición del Estado, que están relacionados a imágenes de satélite y Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí