Según estiman desde Catania Worldwide, este año los higos han crecido tempranamente, por lo que la temporada será corta. Además, estos frutos verían un aumento en su precio, pero eso no frenaría los crecientes envíos hacia Estados Unidos, apertura que recién se logró en 2015 gracias a un nuevo protocolo de irradiación.

La temporada de higo ha sido “rápida y furiosa”, según consigna el dueño de Catania Worldwide, Paul Catania. Esto se debería a la temprana maduración de esta fruta, donde el período comenzó con altas temperaturas entre marzo y abril, lo que ha sido todo un récord. Por eso, estima que los árboles entregarán sus mayores frutos desde la primera semana de junio hasta la última del mismo mes, correspondiente a la variedad Black Mission.

“Esta primera cosecha es un poco más corta que la del año pasado”, añade.

En California, Estados Unidos, Catania se encuentra produciendo la primera de dos temporadas de higos en donde, en esta inicial, los volúmenes han bajado producto de los altos precios en mano de obra y la insuficiencia de agua, aunque han hecho lo posible para que los mercados no resientan esta situación y que no sea un “aumento espectacular”, en la subida de los precios.

“Si el tiempo lo permite, irá derecho hasta el final de septiembre”, dice sobre la temporada.

Por este motivo, la reciente apertura de Estados Unidos durante el 2015 al higo mexicano, que también es producido por la misma empresa, aparece como una alternativa para la segunda temporada de esta fruta, ya que se permitió su envío a través de un nuevo protocolo de irradiación. “Nuestra producción (mexicana) está creciendo. Probablemente la triplicará el próximo año, porque tenemos más árboles maduros y más fruta. Estamos muy satisfechos con este negocio”, agrega.

El ejecutivo sostuvo que hacia finales del 2015, cuando los árboles mexicanos obtuvieron más producción, Catania envió dos cargas a la semana hacia Canadá y la mitad de una carga hacia Estados Unidos. “Nosotros queremos al mercado americano y éste se abrió con el protocolo de irradiación, pero hay un estigma con el nombre ‘radiación’, por lo que algunas personas huyen”, sostuvo.

Respecto a la segunda temporada de este año, Paul Catania señaló que también vendrá rápidamente, comenzando probablemente alrededor de julio. “En la segunda cosecha podrás obtener diferentes variedades. Vas a tener Black Missions, Brown Turkeys e higos verdes tal como Sierras, e incluso la Tiger Stripe”, añadió.

Y respecto a los envíos hacia Estados Unidos, Paul Catania sostuvo que, “esos números se cuadruplicarán el próximo año, por lo que estaré entregando dos o tres cargas hacia ese país”.

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here