La Unión Europea selló un acuerdo comercial con Perú y Colombia en 2013 (marzo y agosto, respectivamente). Es el mismo pacto al que Ecuador está tratando de adherirse antes de diciembre, para no perder las preferencias arancelarias. EXPRESO ha accedido al informe anual de la Comisión Europea sobre los primeros resultados, presentado en febrero de este año.

De lo aplicado en 2013 y 2014, las partes y las cifras reconocen un avance en el comercio, pese al declive de los precios de materias primas; pero quedan puntos a desarrollar. Lo más destacado es que 1.650 empresas han exportado por primera vez, gracias al acuerdo. Una senda a la que Ecuador podría sumarse en medio año.

Crece el comercio liberalizado

La desaceleración de América Latina y la caída de los precios de las materias primas no permiten valorar con exactitud el impacto del acuerdo con la Unión Europea en las relaciones comerciales con Perú y Colombia. Las exportaciones de ambos países al bloque europeo caen entre 2012 (último año sin acuerdo) y 2014 (primer año completo con acuerdo), pero también disminuye lo que vende la UE a Perú (-4 %). A Colombia le vende más (36 %). No obstante, estas cifras se dan totalmente la vuelta al fijarse solo en los productos total o parcialmente liberalizados tras el pacto comercial. En esos grupos, crece el comercio en torno al 10 y el 20 %.

Nuevas pymes exportadoras

En los dos primeros años de vigencia del acuerdo, 1.133 nuevas compañías se incorporaron al negocio de la exportación de Perú a la UE. En Colombia fueron 526 nuevas exportadoras. Ambos países estrenaron cerca de 360 nuevas líneas arancelarias (nuevos productos) cada uno. En su mayoría son pequeñas empresas.

Falta acceso a compras públicas

La UE analizó las dificultades que las empresas europeas encontraron para acceder a las compras públicas de los socios andinos. En Colombia, a nivel de gobiernos subcentrales, se exige a las empresas licitadoras indicadores inhabituales y muy elevados. El problema con Perú es que tramita una reforma para impedir que las contrataciones públicas se deleguen a organizaciones internacionales.

Sin invasión del banano

Las exportaciones de banano peruano a la UE descendieron, respecto a 2013, de 112 mil toneladas a 96 mil. Pero aun así, el país alcanzó el volumen máximo de activación en 2014, lo que permite a la UE activar medidas de protección. La Comisión analizó el mercado de banano en Europa y la evolución de los precios. No hizo falta imponer restricciones. Colombia no llegó al volumen de activación, ya que es más alto que el de Perú.

Mejoras laborales

Perú y Colombia presentaron en sus reuniones con la UE los avances para mejorar las condiciones laborales. Colombia adoptó un Plan Nacional de Desarrollo que fomenta el empleo digno, las inspecciones de trabajo y los recursos para la protección de líderes sindicales. Perú también tiene un plan de acción para la formalización laboral y en contra del trabajo forzoso y el infantil. El acuerdo con la UE incluye la adopción de los miembros de los convenios de la OIT y la implementación de políticas para alcanzar los objetivos.

Más propiedad intelectual

A la UE le preocupan dos asuntos sobre certificados de calidad. Por un lado, que Colombia incluya el precio como uno de los requisitos para renovar los permisos de venta de medicamentos. Y por otro, que Perú exija un estatus de Alta Vigilancia Sanitaria para exportaciones de productos farmacéuticos. Además, las partes acordaron racionalizar la concesión de indicaciones geográficas ante la gran demanda de incorporaciones.

Restricciones al alcohol

El bloque europeo remarcó las dificultades que hay en Perú y Colombia para ingresar bebidas alcohólicas, lo que supone un incumplimiento de los compromisos del acuerdo. Las bebidas espirituosas de importación (incluidas las europeas) sufren restricciones que distorsionan el comercio. Dado que Colombia y Perú no aportaron soluciones, la UE estudia activar mecanismos de solución de diferencias.

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí