Cerca de 10 mil dólares correspondientes al Seguro Agrícola, fueron entregados por las autoridades del Ministerio de Agricultura a varios pequeños y medianos agricultores de la provincia, quienes por varias razones perdieron la producción de diferentes cultivos.

Ayer  en horas de la mañana, en uno de los salones del Centro de Atención Ciudadana, autoridades del Ministerio de Agricultura hicieron la entrega de varios rubros a pequeños y medianos agricultores de la provincia, por concepto del Seguro Agrícola.

El evento contó con la presencia del coordinador zonal Teodoro Vega, Director Provincial del Magap, técnicos y los beneficiarios que recibieron el Seguro Agrícola, quienes por distintas  razones perdieron su producción.

Daniel Moreno, responsable del Seguro Agrícola de la Zonal, explicó que la entrega en la provincia correspondió a la suma de 9475 dólares, repartidos en seis cheques, que permiten cubrir sobre las 14 hectáreas de pérdidas en papas y maíz, producto de la sequía, plagas, enfermedades e incendios.

Los pequeños y medianos agricultores pueden contratar el Seguro Agrícola en la producción de papas, maíz suave y duro, arroz, caña de azúcar, trigo, fréjol, haba, para lo cual deben presentar la copia de la cédula y pagar una pequeña cantidad de dinero. En caso  de pérdida del producto, el Estado cubre  con el 60 por ciento. Entre los sectores más afectados está el cantón Pujilí.

La entrega del Seguro Agrícola por la pérdida de la producción a través del Magap, permite que el pequeño y mediano agricultor pueda volver a sembrar. El funcionario indicó que a través de esta acción están creando entre los pequeños y medianos agricultores, la cultura del Seguro Agrícola, para que el productor en caso de pérdida, pueda recuperar los costos de producción.

El proyecto del Seguro Agrícola en el país, tiene una vigencia de seis años. En la provincia existen aproximadamente 600 agricultores que tienen el seguro agrícola, en comparación al número de agricultores que tiene la provincia, el porcentaje siendo sigue siendo bajo, indicó el técnico.

José Chugchilán, oriundo de la comunidad de Cachaloma, agricultor que recibió el Seguro Agrícola por parte del Magap, dijo que por factores climáticos perdió el sembrío de papas, pero gracias a que contaba con el seguro, técnicos del Magap inspeccionaron las pérdidas y hoy está recibiendo el Seguro Agrícola.

Explicó que la pérdida fue de dos hectáreas de papas, en las cual se sembró sobre los 40 quintales del producto.

Fuente: La Gaceta| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí