Con el propósito de economizar tiempo y facilitar el esquilado de las ovejas, técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) enseñaron a los productores de ovinos de Yanahurco, en Cotopaxi, a manejar apropiadamente equipos móviles de corte y clasificación de lana en ovinos 4M.

Los asistentes pertenecen a la Asociación Pie de Cría en Yanahurco, en Saquisilí. Con los equipos reemplazarán el corte a base de tijera tradicional, y mejorarán el manejo de los semovientes.

Los equipos móviles de corte y clasificación de lana reduce el tiempo de esquilado de las ovejas.

Carlos Toapanta, socio de la comunidad Yanahurco, destacó que “la práctica ha sido muy buena y fácil, porque gracias a la máquina esquiladora me demoro 15 minutos en realizar este trabajo. Frecuentemente utilizo la tijera, con la que me demoro 30 minutos en trasquilar una oveja”.

La esquila de las ovejas (corte de pelo) se realiza una vez al año, normalmente en zonas frías, donde la lana crece robusta. Además, la esquiladora mecánica corta la lana del animal muy cerca de la piel, es un corte limpio y rápido donde se genera el conocido “vellón”, que es la lana de una sola pieza.

De esta manera los pequeños productores de lana sustentarán el trabajo en territorio, y obtendrán una mayor cantidad de producto en poco tiempo para la comercialización. Esto ayudará a mejorar su economía.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí