Cuarenta productores cafetaleros de la parte alta de la provincia de El Oro recibieron capacitación sobre el manejo integrado en cultivos de café en el cantón Piñas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, capacita constantemente a los productores acreditados a la institución con el propósito de mejorar la productividad de los agricultores.

Esta actividad se coordinó entre MAGAP, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de El Oro (GADPEO) y SWISSCONTACT, quienes al final otorgaron certificado a todos los participantes.

Los productores fueron instruidos, el 70% con prácticas en el campo y 30% teórico; se realizaron prácticas de muestreo de suelo, interpretación de análisis de suelo, fertilización, identificación de plagas y enfermedades (control de enfermedades), cosecha selectiva, poscosecha, boyado y despulpado.

En El Oro se han capacitado alrededor de 300 productores cafetaleros.

Alfredo Ochoa, propietario de la finca donde se realizó la capacitación práctica, reconoció y agradeció al apoyo recibido por el MAGAP a través de los técnicos; además, mencionó su afán de implementar todos los conocimientos adquiridos y experimentar en base a investigación para determinar el procedimiento correcto en su sector.

Jaime Sigüenza, responsable Provincial del Proyecto, dijo que todo lo aprendido en la capacitación debe ponerse en práctica, para corroborar los beneficios que se obtienen, ya que cada área es diferente, según sus condiciones geográficas, y que cada productor debe convertirse en un investigador, realizar las prácticas y evaluar los resultados, ser líderes en su sectores y replicar los conocimientos aprendidos con sus vecinos.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí