El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, informó que han sido solucionadas siete de las preocupaciones planteadas por la Unión Europea.

Corresponden a la relación comercial bilateral, en el marco del proceso de aprobación del Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes.
Encuentro
Las declaraciones del funcionario se dieron durante un encuentro con representantes de la Federación de Exportadores Ecuatorianos (Fedexpor) y de la Corporación de Promoción de Exportaciones del Ecuador (Corpei).
Entre los temas resueltos constan: la unificación, desde el 1 de enero del 2017, de los procedimientos de importación y exportación respecto a medidas sanitarias y fitosanitarias; el problema de acceso del jamón de Parma al Ecuador; el ajuste de las tasas para la protección de invenciones por medio de patentes; la compatibilidad del Código Ingenios con la normativa internacional; y, dar paso al desistimiento de tres licencias obligatorias que no se habían utilizado.
La aplicación de criterios equitativos para determinar la base imponible que se utiliza para el cálculo del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en las bebidas alcohólicas nacionales e importadas; y, la implementación un dispositivo de identificación para las bebidas alcohólicas y cigarrillos de producción nacional a efectos de asegurar el cumplimiento de las leyes tributarias, que anteriormente se utilizaba solo en bebidas importadas.
Comunicado
Durante la cita con el sector exportador, los empresarios y representantes de los sectores productivos «comprometieron el concurso de sus esfuerzos para las siguientes etapas que deberán cumplirse para la suscripción y entrada en vigor provisional del acuerdo», señala un comunicado oficial.
Humberto Jiménez, viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial del ministerio, aseguró que desde este martes la versión final del texto del Protocolo de Adhesión al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea está a disposición de cada uno de los países miembros. De allí que las gestiones que se realicen durante las próximas semanas son clave para el proceso.

 

Fuente: Crónica | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí