Con multas de hasta medio millón de dólares serán sancionadas las empresas que importen cebollas de Perú, Holanda y Estados Unidos por debajo de su precio normal para evadir impuestos, indicó la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA).
El director de la Autoridad de Aduanas, José Gómez, señaló que luego de una investigación que incluyó más de quince auditorías se detectó a las empresas que inciden en esta anomalía, informó la entidad aduanera.
La irregularidad descubierta consiste en «subfacturar» este producto, que se ha encarecido y escasea en el país, incumpliendo con las obligaciones tributarias establecidas.
Las investigaciones se encuentran en la fase de formulación de cargos, por lo que las sanciones que se le aplicarán a dichas empresas, en algunos casos, serán de hasta medio millón de dólares, y en otros de entre 10.000 y 20.000 dólares, destacó Gómez.
Añadió que se sancionará a estas empresas «tomando en cuenta que tendrán que pagar lo que dejó de percibir el Estado a raíz de la defraudación aduanera, adicional a la multa por evasión de impuestos».
También explicó que las auditorías revelaron de dónde proviene esta cebolla subvalorada: Perú, Holanda y Estados Unidos.
En el caso de la cebolla procedente de EE. UU. y Holanda, según el jefe de Aduanas, se pueden efectuar controles más rígidos gracias a los acuerdos comerciales vigentes, en tanto que con Perú, indicó, se prevé restablecer la comunicación para mejorar la cooperación entre ambos países, que tienen en vigor un tratado de libre comercio bilateral.
Gómez se refirió al asunto tras una reunión sostenida con el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, y representantes de la Asociación de productores de las Tierras Altas.
En este encuentro se abordó el tema de las importaciones de cebolla que se están realizando actualmente, entre otros puntos, informó en un comunicado la Autoridad Nacional de Aduanas.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí