Investigadores, productores de chocolate, exportadores y expertos de Ecuador, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Honduras, Japón, México, Brasil y Bolivia, participaron en el Tercer Seminario Anual de Cacao en las Américas, y la Tercera Reunión Anual del Grupo de Mejoramiento Genético de Cacao en las Américas.

El evento –efectuado en Guayaquil, entre el 5 y 9 de septiembre- tuvo el propósito de discutir los aspectos y las acciones que conlleven a la sostenibilidad del cacao de la región.

La WCF promueve la sostenibilidad del sector cacaotero, a través de la investigación y la modernización de los procesos de producción del cacao fino de aroma, para que las comunidades se fortalezcan social y económicamente.

El seminario fue organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), la Fundación Mundial del Cacao (WCF, por sus siglas en inglés), Swiss Contact, Transmar y Olam.

El cacao fino de aroma es un sector importante para la WCF, razón por la que en la reunión de2015 se  exploró el nuevo desarrollo en la investigación genética, estándares de calidad en otros sectores y las tendencias en las regiones geográficas.

En esta ocasión se difundió el  trabajo realizado desde la reunión del año pasado, especialmente en el área de desarrollo de estándares de calidad para el cacao. 

Los principales temas que se abordaron en este seminario fueron: estándares de calidad, productividad, sostenibilidad, acceso a mercados, mejoramiento genético, cadmio en cacao, trazabilidad y abastecimiento directo de materia prima.

Además, en el evento Ecuador compartió su experiencia en las estrategias  implementadas en el sector cacaotero y sus resultados, que le permitieron al país pasar del séptimo al cuarto lugar como productor a escala mundial.

Vignesh Thirujnoda, representante de Olam, multinacional exportadora e importadora de cacao en grano y semielaborados a escala mundial señaló que la producción de cacao en general crece en América (84%) en relación a África (5%).

Agregó que en los últimos años la producción de cacao fino de aroma ha tenido un crecimiento del 5% en el mundo, y la mayoría proviene de Latinoamérica, lo que evidencia que este producto crece en los países en desarrollo, ya que es utilizado para la elaboración de chocolates de especialidad.

También el representante de la empresa chocolatera Meiji, Yoshinori Doi, mencionó que Japón es un mercado que paga bien, pero también exige calidad. Precisó que hay interés por comprar cacao ecuatoriano debido a su alto contenido de antioxidantes en comparación al cacao africano.

Darin Sujka, investigador de Tecnología de Ciencia de Alimentos del Instituto de Investigación de Cacao de Trinidad y Tobago, expuso las investigaciones y entrenamientos que han realizado y que pueden conducir a la estandarización del análisis organoléptico de cacao.

“Es necesario –dijo- que todos manejemos un mismo idioma en cuanto al análisis sensorial de cacao, porque este permite alcanzar mercados que pagan un diferencial significativo por calidad organoléptica”.

Javier Villacís, gerente del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma del MAGAP, manifestó que para el Gobierno Nacional del Ecuador la reunión de WCF para las Américas generó un impacto positivo para el futuro de la cadena cacaotera de la región.

Manifestó que teniendo en cuenta la problemática mundial del cacao, las condiciones de los principales productores del mundo y las oportunidades que presenta América Latina por su historia, diversidad geográfica y genética, nos encontramos en un momento determinante que definirá el futuro del cacao en el mundo.

Agregó que por lo tanto, la discusión técnica de experiencias y temas estructurales para la sostenibilidad del cacao Fino de Aroma, como son la diferenciación por calidad y las políticas exitosas para aumentar productividad,  resultaron de vital importancia para definir las estrategias que permitan enfrentar estos retos y aprovechar las oportunidades en beneficio de miles de pequeños productores en la región.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí