En Palora, perteneciente a la provincia de Morona Santiago, inició la construcción y adecuación del Centro de Recepción, Empaque, y Procesamiento de Pitajaya para la Asociación de Productores y Comercializadores de Pitahaya y Otros Productos Palora.

Comprometido con esta asociación de emprendedores en el marco del Convenio de co-ejecución, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) suscribió el contrato de construcción para esta obra, que beneficiará a los 120 socios.

Actualmente, en Palora están establecidas unas 500 hectáreas de pitahaya; 300 de ellas están en producción.

Para Mario Gómez, presidente de la asociación de pitahayeros, la construcción del centro de acopio representa un requisito primordial para obtener la certificación internacional de buenas prácticas agrícolas con GLOBAL GAP, lo que les permitirá abrirse campo al mercado extranjero y evitar a los intermediarios.

Chemel Paladines, gerente del Proyecto Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola (PITPPA), del MAGAP, manifestó que esta obra permitirá mejorar las capacidades productivas de los pitahayeros. Agregó que se debe dar un seguimiento constante para que la construcción concluya en los tres meses previstos.

El proyecto tiene un costo total de 231.400 dólares y en el que el MAGAP contribuye con 178 mil, para lo que ya se realizó un primer desembolso de 108.600 dólares para iniciar la obra.

Desde 2013, productores de Palora iniciaron -de forma independiente- a exportar pitahaya a través de intermediarios a mercados internacionales como Asia, Europa, Colombia, Perú y Venezuela.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí