Aproximadamente 75 productores madereros, operadores forestales, representantes de la industria, delegados de los gobiernos autónomos descentralizados, gremios y asociaciones, participaron de la Tercera Jornada Forestal que se desarrolló en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esta jordana estuvo organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Producción Forestal, Colegio Nacional de Ingenieros Forestales (CONIFOR),  Asociación Nacional de Pequeños Madereros, Ecuador Forestal y la Corporación de Manejo Forestal Sustentable (COMAFORS).

Fabián Moreno, director Zonal 4 de Producción Forestal, informó que “el objetivo de esta jornada es mostrar al sector forestal los avances del Programa de Incentivos Forestales, exponer las perspectivas del sector forestal, y conectar al sector productor con el sector industrial, con el propósito de anclar toda la cadena productiva alrededor del tema forestal”.

“A escala nacional, gracias al programa se han entregado 8 millones, 656 mil dólares en incentivos, y desde 2013 se ha forestado un total de 56 mil 652 hectáreas en todo el país”, precisó Moreno.

Afirmó que “en Santo Domingo, gracias a los incentivos forestales, cerca de 800 mil dólares se han entregado desde que inició el proyecto. En Santo Domingo, en julio de este año se sobrepasó los 300 mil dólares en incentivos transferidos.

Las jornadas forestales se efectúan en todo el país. El próximo encuentro será el 22 de septiembre en Portoviejo, provincia de Manabí.

Juan Carlos Palacios, director Ejecutivo de la COMAFORS, dijo que “con la Subsecretaría de Producción Forestal del MAGAP promueven foros, talleres, encuentros entre productores y usuarios de esa madera, mesas y espacios de discusión, a fin de impulsar el desarrollo de una forestación responsable”.

Mencionó que “este es el foro más importante que hemos desarrollado en Santo Domingo, porque hemos logrado conjugar un grupo de profesionales, tanto desde la óptica de plantaciones forestales como de aprovechamiento y de utilización, quienes transmiten sus conocimientos a los participantes de esta jornada forestal, que se nutren y comparten conocimientos mutuamente”.

Fabián Jiménez, presidente de la Asociación de Madereros en Santo Domingo de los Tsáchilas, aseguró que “como gremio participamos de la jornada, con el fin de capacitarnos e informarnos sobre los beneficios que presta el Estado para los proyectos de forestación”.

“Queremos llegar en el futuro a tener la capacidad que tiene otros países como Chile o Uruguay para exportar y generar divisa, empleo y riqueza para el país”, destacó Jiménez.

Luis Ramos, del recinto San José de Bellavista, de la parroquia El Esfuerzo, aplicó al programa de incentivos forestales y sembró 15 hectáreas de Gmelina, por lo que espera recibir el incentivo en pocos meses. 

Él al igual que otros productores participó de la jornada forestal, y manifestó que “el proyecto es excelente; es muy bueno tanto para el Estado como para el que cultiva, es un proyecto rentable”.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí