La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció el esfuerzo del personal del Parque Nacional Galápagos y le otorgó una condecoración por ser uno de los espacios naturales mejor conservados a escala mundial.

 El reconocimiento también se da por contribuir a la organización de la Tercera Conferencia Mundial de Patrimonios Marinos, realizada en días pasados, y por demostrar su capacidad administrativa y técnica para gestionar este Patrimonio de la Humanidad.

La condecoración se entregó durante la Conferencia. Walter García, ministro del Ambiente, mencionó que “el reconocimiento es un galardón muy importante que renueva nuestras fuerzas y el empeño que le estamos poniendo para tratar de conservar este patrimonio que le pertenece a toda la humanidad, reconocida como una de las áreas protegidas mejor conservadas a nivel mundial”.

La Conferencia Global de Sitios Marinos Patrimonios de la Humanidad permitió concretar alianzas estratégicas claves para la gestión ambiental de la región. Uno de los logros alcanzados en esta reunión fue la firma de la ‘Carta de Punta Suarez’, un acuerdo de intención entre áreas protegidas del Pacífico Sur, como: Guanacaste e Isla del Coco de Costa Rica; Coiba de Panamá; Golfo de California y Archipiélago Revillagigedo de México; y Malpelo de Colombia.

Con la suscripción, los países buscan favorecer el intercambio de experiencias e información técnica y científica aplicable al manejo de estos sitios. También persigue  gestionar fondos para el desarrollo de proyectos de carácter regional que cubran las necesidades básicas de las áreas marinas protegidas y garanticen la implementación de acciones prioritarias para su conservación. “Fue interesante conocer que en otras continentes como Asia, África e incluso en nuestra propia América Latina, existen gestores de áreas protegidas que tienen problemas similares a los nuestros”, dijo Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos.

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí