Recorridos por restaurantes de las ciudades de Quito y Riobamba, la organización de un congreso nacional y de una feria de la quinua, así como la elaboración de “La sopa más grande de quinua” forman parte de “La Semana de la Quinua”, presentada este 3 de octubre.

Todas estas acciones están enmarcadas en las actividades programadas por la conmemoración del Día Nacional de la Quinua, que se celebra en el país este 7 de octubre, y además busca para promover el consumo de ese grano ancestral andino, así como ayudar a los afectados por el sismo de abril.

Esto debido a que lo que se recaude con la venta de “La sopa más grande de quinua” –que se efectuará el 6 de agosto, en Tulcán y estará a cargo de la Asociación de Chefs- servirá para adquirir productos a agricultores de Carchi, para ser donados a afectados por el sismo.

Durante la presentación, efectuada en el Instituto Geográfico Militar, la subsecretaria de Agricultura, Ana Belén Marín, dijo que apenas se consume 0,5 toneladas de quinua en Ecuador, y señaló que es necesario fortalecer el consumo nacional, no solo en sopas sino también en repostería y productos agroindustriales.

En Ecuador, el volumen de producción de quinua durante 2016 es de 8.517 toneladas métricas. Las principales provincias productoras son: Chimborazo, Carchi, Pichincha, Cotopaxi e Imbabura.

En 2014 las exportaciones de quinua de país fueron de 668 toneladas; y para 2015 llegaron a 1.319 toneladas, y hasta agosto de 2016 eran de 1.015 toneladas.

Los principales mercados son: Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y varios.

Rodrigo Salas, representante del Ministerio de Turismo, señaló que siempre en los tours se ofrecía carne, pollo y pescado y locros, hoy se piensa incluir la quinua.

Para Fernando Aguinaga, del Ministerio de Deportes, un deportista necesita una dieta rica en carbohidratos y proteínas, por lo tanto debe incluirse en la dieta la quinua por su bajo contenido de gluten

El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos, señaló que en los últimos años aumentó la producción de quinua sobre todo en la provincia de Imbabura, con la ayuda de maquinaria entregada a los productores.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí