Los productores de teca del país tendrán nuevas reglas de juego para entrar a vender su producto al mercado indio. La fumigación de la madera que antes se hacía en destino, ahora deberá hacerse en origen. Es decir, dentro del país. A esto también se suma el cambio del fungicida que tradicionalmente los productores vienen utilizando.

Los nuevos requisitos inquietan al sector forestal, debido a que el nuevo compuesto, el bromuro de metilo, que India exige, no se vende en el mercado nacional. Estos cambios han llevado a que representantes del gremio y autoridades del Gobierno diseñen una propuesta formal para explicar al país asiático los inconvenientes que Ecuador tendría para seguir exportando. Al año, el país vende un promedio de $ 30 millones de teca al año, el 98 % se va a este destino.

El bromuro de metilo es una sustancia prohibida en Ecuador y en el caso de los envíos de teca local a la India la fumigación se la realiza en territorio indio.

Xavier Elizalde, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales, Asoteca, que agrupa a 60 productores, confía en la buena voluntad de las autoridades asiáticas para hallar una salida a este problema y con ello mantener la sostenibilidad de las exportaciones. “Esta semana hemos presentado a las autoridades en India la propuesta de aplicar un producto alternativo. Estamos esperando una respuesta”, dijo.

Hasta el momento, las exportaciones de teca a ese país aún se realizan con normalidad.

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí