En el inicio de la temporada de cultivo de papa en la región Cajamarca, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), distribuyó semillas de papa certificada de las variedades Serranita y Amarilis.
Los beneficiarios pertenecen al caserío Ánimas Alto, en la provincia cajamarquina de Chota, que hace unas semanas también recibieron semillas de categoría certificada en las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), de las variedades Liberteña y Yungay.
Las semillas distribuidas a los agricultores, para la campaña de papa 2016-2017 son resistentes a la enfermedad de la “rancha”.
César Vega Reaño, jefe de Sanidad Vegetal del Senasa–Cajamarca, explicó que el periodo de cultivo durará aproximadamente 6 meses, por lo que es necesario que los campesinos cuiden sus parcelas de aprendizaje para el cumplimiento de los objetivos de la ECA.
Para esta campaña, la provincia de Chota espera superar los 12.000 kilogramos de papa por hectárea, sostuvo el especialista, al precisar que además se brindará capacitación a los agricultores.
Vega señaló que la provincia de Cutervo produce la mayor cantidad de papa en Cajamarca, con 20.000 kilogramos por hectárea en cada temporada.
“Esperamos que los agricultores pongan en práctica sus conocimientos en manejo integrado de plagas, y así lograr una producción libre de enfermedades sin el uso de plaguicidas”, indicó el especialista.
Por último, dijo que el Senasa sigue de cerca el cultivo de papa en esta región, asesorando a los productores en cada campaña agrícola.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí