Ecuador y China avanzaron un peldaño más en el fortalecimiento de su relación bilateral. Ahora la asociación estratégica es integral. Ese fue el principal resultado de la reunión que celebraron, la noche del jueves, los presidentes Rafael Correa y Xi Jinping.

Según el canciller Guillaume Long, esta asociación permitirá a Ecuador avanzar hacia el cambio de la matriz productiva, uno de los principales objetivos del Gobierno. Ahora habrá “un mayor compromiso a nivel político, económico, comercial y de inversiones que nos ayuden a ir hacia el horizonte que nos hemos planteado. Es decir alejarnos de las materias primas para poder tener una economía más diversificada, más sofisticada”.
Comité
Este nivel de asociación consta de cuatro mecanismos: el Comité de Dirección para la Cooperación en Materia de Capacidad de Producción y la Inversión; la Comisión Mixta Económico-Comercial; el Comité Conjunto sobre la Cooperación Agrícola, y la Comisión Mixta de Ciencia y Tecnología.
Estas entidades, indica la Cancillería en un comunicado, servirán para estrechar los contactos de alto nivel. “Al mantener un canal de comunicación directa que permita ampliar los consensos y consolidar la confianza mutua respecto a temas multilaterales y temas de interés común”. Y esto cobra más importancia porque en enero Ecuador asumirá la presidencia del G77+China, el grupo más importante dentro de las Naciones Unidas.
Cooperación
La mayor cooperación no reembolsable China donará $150 millones para la reconstrucción posterremoto. Gran parte de esos recursos se usarán en los nuevos hospitales de Chone y Bahía de Caráquez, devastados por el sismo del pasado 16 de abril. Otra parte servirá para el levantamiento de 400 viviendas para los damnificados. El nuevo nosocomio de Chone contará con 120 camas; 5 quirófanos, 16 consultorios (más dos gabinetes de enfermería). El hospital beneficiará a más de 300.000 habitantes. La construcción estará a cargo de la empresa China CAMC.
De los 11 convenios firmados, cuatro son financieros. Estos en realidad son líneas de crédito para poder invertir en proyectos que potencien el cambio de la matriz productiva, además de un memorando de entendimiento para la cooperación en capacidades productivas entre los dos países. Así lo informa el boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

Fuente: Crónica | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí