A través de la estrategia de intervención parroquial que desarrolla la Dirección Provincial Agropecuaria, sectores del área del cantón La Concordia han sido atendidos directamente desde territorio, sin la necesidad de que agricultores, productores y ganaderos tengan que trasladarse hacia la ciudad.

Oswaldo Espinosa, director provincial Agropecuario, explicó que a través de los programas de Legalización de Tierras, Innovación Tecnológica, Ganadería Sostenible, y proyecto de Reactivación de Café y Cacao, miles de agricultores han sido capacitados, han recibido asistencia técnica y beneficios.
Informó que en lo que va del año 2016, a través del programa de Legalización de Tierras, en las parroquias rurales de La Concordia se legalizaron 100 predios y se entregaron títulos de propiedad a igual número de familias gratuitamente.
A través del proyecto de Innovación Tecnológica, en Plan Piloto, La Villegas y Monterrey se establecieron 13 huertos, entre familiares, comunales y orgánicos, y se entregaron 6.300 alevines de tilapia negra en diferentes sectores, incentivando la acuacultura en decenas de familias de los sectores rurales de La Concordia.

 

Capacitación

Destacó que alrededor de 1.600 personas recibieron asesoría técnica y capacitación en rubros de tilapia, cacao, café, pimienta, maracuyá, guanábana, abacá, palma y elaboración de bioinsumos. Mientras que en el programa de Ganadería Sostenible, se realizó seis brigadas médicas veterinarias.
Con la importación del ganado paraguayo, el sector ganadero de La Concordia también fue beneficiado, 11 animales importados de la raza Brangus Rojo, se encuentran en la zona, y a través del proceso de inseminación artificial a tiempo fijo, se ha obtenido el 45% de preñez en nueve animales sincronizados.

 

EL DATO

Se entregó un Centro de Abastecimiento Bovino (CAB), el cual funciona en los predios de la Asociación de Ganaderos del cantón.

 

Cultivos
El proyecto de Reactivación de Café y Cacao, por medio de “La gran minga de cacao” que inició a fínales de 2013, podó 69.188 árboles de cacao nacional. Esta minga tuvo como finalidad la rehabilitación de las fincas de cacao y la reactivación de la economía de las familias cacaoteras de la zona.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here