Fue fundada por colonos llegados del interior del país, el 16 de noviembre de 1957.

Su tierra es prodigiosa, todo producto que se siembra nace, crece y produce con rapidez, por eso en sus alrededores la cosecha de piña, maracuyá, cacao, palma africana y abacá, es constante.
Se trata de la parroquia Plan Piloto, fundada por colonos llegados del interior del país, el 16 de noviembre de 1957 y que alcanzó su categoría parroquial el 1 de noviembre de 2011.

Para llegar a la cabecera parroquial se lo hace por el margen izquierdo del kilómetro 32 de la vía Santo Domingo – La Concordia, por un carretero lastrado a 8 kilómetros se llega a Plan Piloto, también desde La Villegas, existe un camino de tercer orden de 6 kilómetros de longitud.

 

Programa piloto

Entre sus primeros pobladores que aún viven, está Jesús Cajas Campaña, de 82 años de edad, quien asegura que llegó a trabajar a la zona de lo que hoy es Plan Piloto de su natal Puellaro, provincia de Pichincha, a inicios de la década de los años 60.

“El nombre le pusieron a este poblado porque en el Gobierno de Camilo Ponce Enríquez, se hizo un programa piloto en materia agrícola, por lo bueno de estas tierras, por eso muchos colonos se quedaban a vivir y a sembrar la tierra”, indicó, el octogenario.

Mientras que Teresita Salas Gallegos, de 70 años de edad, quien es reconocida por su capacidad de lucha en el objetivo de alcanzar la parroquialización de Plan Piloto, dijo que la actividad comercial del pasado era mucho mejor que en la actualidad.

Seguir luchando

“En el siglo pasado los fines de semana las calles de Plan Piloto, eran llenas de gente que llegaba de toda la zona a comprar y vender productos, ahora esto ha disminuido pero nuestras ganas de trabajar y seguir luchando por conseguir mejores días para nuestra parroquia, aquí tenemos centro de salud, iglesia, escuela, colegio, solo nos hace falta la vía”, refirió, la mujer. (JAR)

EL DATO
Este año Plan Piloto, celebra 5 años de parroquialización y 59 de fundación, actualmente tiene una población estimada de 2.800 habitantes.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí