Doscientos veinte productores que participan en la feria “Tungurahua producción limpia Yo Prefiero” participaron en las sesiones de asistencia técnica y capacitación con herramientas metodológicas de comercialización, resultado del vínculo interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH).

El objetivo fue dotar a los pequeños productores de un marco conceptual y práctico, con destrezas para mejorar la atención al cliente y presentación de los productos, que expenden los fines de semana en las inmediaciones del Mercado América, en Ambato.

Víctor Morales, productor de la Asociación Asoviplacha de Chiquicha, cantón Pelileo, participa los sábados y domingos en la feria Yo prefiero, enfatizó que está poniendo en práctica lo aprendido, y eso le ha permitido tener más clientela.

“Estas capacitaciones fueron muy importantes porque ya sabemos cómo manipular los productos que vendemos, y la forma que debemos atender al cliente. Ahora ya tenemos destrezas para llamar la atención de las personas que visitan la feria, eso hace que vendamos más”, expresó.

El ciclo académico duró ocho meses, y las capacitaciones fueron cada 15 días, impartidas por docentes de la Escuela Politécnica de Chimborazo.

El proceso de capacitación fue en temas relacionados a: actitud para la atención al cliente; manipulación de frutas y hortalizas; publicidad, emprendimiento y mercado; gestión gerencial; crédito productivo y costos de producción. Con una duración de 60 horas.

Alcira Ortiz, agricultora de la Asociación de productores alternativos de Quinchicoto, cantón Tisaleo, dijo que estos cursos son necesarios para tener una mejor actitud ante los consumidores de sus productos.

“En la feria yo vendo cuyes pelados, pollos, mora, huevos. Lo aprendido, me ha impulsado a criar los pollos, porque antes sólo compraba. Ahora, con lo que nos enseñaron estamos mejor, porque lo ponemos en práctica”, dijo.

En el criterio de Marlene Garcés, agricultora de la Asociación Quiquicha, anteriormente cometían errores al momento de atender al cliente.

“Ahora ya estamos en la capacidad de dar un buen trato. Aprendimos sobre publicidad, para poner una marca a nuestros productos, también sobre la manipulación y presentación de nuestros productos, para atraer la atención del consumidor”.

El próximo año, se continuará con esta vinculación interinstitucional, para dar seguimiento, fortalecer lo impartido y para ampliar la participación de más productores de la provincia de Tungurahua.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí