La campaña más grande y significativa de pitahayas ecuatorianas está a punto de comenzar. Desde diciembre hasta abril se cosechan el 65% de la producción total anual, por lo que los pronósticos por parte de los productores y comercializadores no se ha dado de esperar. Mayra Guanín, de Frutas Nanky comenta la situación actual: “Las campañas de este año hasta el momento no nos han decepcionado, por lo que las expectativas para esta producción venidera son muy grandes”.

Si bien durante el segundo semestre del año se tuvieron muchos problemas ocasionados por las continuas lluvias, los factores climáticos ayudaron a recuperar rápidamente las mermas. “Estos últimos meses hemos tenido muchas horas de luz, y suficiente lluvias, que es lo que esta fruta necesita. La calidad ha sido superior a otras temporadas. Con estos inicios, creemos que la próxima campaña será una de las mejores de los últimos años”, afirmó la portavoz.

Vale recalcar que la semana pasada el presidente chino Xi Jinping visitó Ecuador con la finalidad de fortalecer las relaciones económicas entre ambas naciones. Destancando que esta fue la primera visita del un mandatario chino a este país sudamericano. El presidente ecuatoriano durante su discurso destacó el “excelente estado de las relaciones bilaterales” entre su país y China. Asimismo aseguró que con esta visita se sellaría “una asociación estratégica integral, el más alto nivel de relaciones colaterales que tiene China con cualquier país del mundo”.

Estas declaraciones han incrementado la expectativa por parte de los productores, pues se espera que se abra el mercado de china para los productores exóticos cuanto antes. “Los consumidores chinos están acostumbrados a la pitahaya con similares características a la fruta ecuatoriana, por lo que esto sería una oportunidad de mercado muy grande para nosotros”, finalizó Guanín.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here