La Cumbre APEC será una oportunidad para seguir abriendo mercados para el país en esta región del mundo, señaló el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros Küppers.
¿Qué importancia reviste la Cumbre de Líderes de APEC para el Perú y el bloque?
Su importancia radica en la presencia de los líderes de cada una de las 21 economías que conforman el bloque más dinámico del mundo. Ante ellos se presentará el trabajo realizado durante el año, para que decidan las directrices de la labor futura.
Llegar a este evento en Lima significa para el Perú y las demás economías miembro un paso más hacia los objetivos de liberalización y facilitación del comercio en la región, así como mostrar ante los ojos del mundo los robustos lazos de cooperación que unen los miembros del bloque y su voluntad de seguir trabajando para el bienestar de la región y sus ciudadanos.
Este año, en el que el Perú es anfitrión de las reuniones, está marcado por la amplitud de temas trabajados en las más de 200 reuniones de altos funcionarios y ministros.
¿Qué beneficios logró el Perú desde su ingreso al APEC en 1998?
En 1998, el Perú solo contaba con el acuerdo comercial en la Comunidad Andina (CAN), y a la fecha contamos con 18 convenios vigentes, de los cuales nueve son con economías APEC, como los de última generación (con China y Estados Unidos), que incluyen capítulos de bienes, servicios, inversiones, entre otros.
¿Cuáles son las prioridades del sector comercio e inversión en la agenda para este año?
La agenda liderada por el Mincetur tiene como prioridades avanzar en la integración económica regional, la internacionalización de las pymes y el fortalecimiento de la cadena de suministros.
¿Qué propuestas se darán a conocer en la Cumbre de Líderes de APEC?
Para esta importante cita se trabajó la propuesta para crear el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés). Este sería el más grande megaacuerdo regional a escala mundial que englobaría a las 21 economías de APEC, proveyendo un único acuerdo marco entre potencias como Estados Unidos, China, Japón, y otras, y en el que el Perú tendría la gran oportunidad de aprovechar los beneficios comerciales que ello implica.
¿Cómo se avanzará hacia ese objetivo?
Un importante paso hacia concretar este megaacuerdo comercial es el Estudio Estratégico sobre el FTAAP, elaborado este año por las economías de APEC, el cual será presentado a los líderes del bloque para su aprobación. Este documento identifica los desafíos y oportunidades del FTAAP y rescata los posibles caminos para lograrlo; su realización es un proceso que demandará tiempo, pero creemos que este estudio marcará un hito hacia este objetivo, el cual representa una gran oportunidad para el Perú.
¿Qué va a mostrar el Perú en aspectos turísticos y culturales a los participantes en la Cumbre Empresarial y de Líderes de APEC?
Ofreceremos un acercamiento a nuestro patrimonio y legado histórico mediante muestras culturales, como la Señora de Cao, Patronato de Plata, escultura shipibo-konibo, máscaras y chullos del antiguo Perú.
También se realizará la exposición y venta de productos, en la que destacará una muestra de artesanía (de amautas), textiles, piedras talladas, joyería, mates burilados, chulucanas y de las diferentes regiones de nuestro país
Esta será una importante oportunidad para mostrar nuestros principales productos de agroexportación y la reconocida gastronomía nacional. Por ejemplo, se presentará una barra 360, en la cual se exhibirán y degustarán de forma permanente diferentes productos peruanos, como el café, el chocolate, cervezas artesanales, pisco y snacks de superfoods; además, tendremos a reconocidos chefs preparando diversos platillos e invitando a los participantes a degustarlos.
¿Se plantearán negociar acuerdos de libre comercio con otras economías del APEC?
Las reuniones del APEC brindan un marco ideal para sostener reuniones bilaterales con las economías de APEC con las que no tenemos un tratado de libre comercio (TLC). Discutimos sobre posibles caminos para mejorar nuestros vínculos comerciales y evaluamos qué opciones hay para suscribir acuerdos de este tipo.
Acciones
Prevén concluir en 2017 el estudio sobre interoperabilidad internacional de ventanillas únicas de comercio exterior, iniciativa peruana para agilizar el comercio.
El ministro Ferreyros dijo que las reuniones bilaterales permiten también evaluar los TLC que ya están en vigor y discutir cómo aumentar su aprovechamiento y mejorar nuestras exportaciones.
El Perú obtuvo US$ 1.5 millones de APEC para el desarrollo de 14 proyectos entre 2014 y 2016; de los cuales, un millón de dólares fueron asignados a 8 planes de comercio e inversión.
Fuente: Agraria | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí