Para la temporada 2017 de producción y exportación, los integrantes del Sistema Producto Mango estiman que Michoacán mantenga el liderazgo en el comercio de esta fruta hacia el exterior.

Las condiciones meteorológicas actuales se consideran favorables para la floración, lo que permitirá que a partir de enero próximo comience a salir mango de exportación, lo que representará el 10 por ciento del volumen total considerado para su venta en Norteamérica.

Xavier Chávez Contreras, líder de los mangueros michoacanos, indicó un panorama similar a lo ocurrido en el 2016; es decir, una cosecha escalonada que iniciaría en enero, con picos altos en mayo y junio, para continuar así hasta concluir en septiembre.

Recordó que la temporada 2016 trascendió por arriba de lo estimado. Se proyectó una producción de 128.000 a 130.000 toneladas de mango y se concluyó con 140 mil toneladas.

En tanto, el volumen de exportación también incrementó. En el año 2015 la cantidad de fruta enviada fue de 70.000 toneladas y lo exportado en la temporada inmediata anterior ascendió a 83.000 toneladas.

Estos resultados se dieron gracias a las condiciones meteorológicas, floración y cosecha, además de los precios favorables obtenidos.

El 90 por ciento de la producción para comercio exterior se dirige a Estados Unidos, el 10 por ciento restante se distribuye hacia Canadá, Japón y un poco a Europa.

Uno de los objetivos de los mangueros michoacanos es incursionar con más volumen a Europa, sobre todo cuando Brasil y Perú no están vigentes en esos mercados (de marzo a junio).

Precios ascendentes
Chávez Contreras refirió que la primera variedad de mango que sale al mercado es el haden, con precios de 20 a 25 pesos el kilogramo.

El 2016 fue una temporada histórica, resaltó el líder productor, para el mercado de Estados Unidos se estabilizó entre 16 y 18 pesos el kilogramo. Hacia final del período, por la salida de mango de Jalisco y Nayarit, el precio descendió a 5 pesos promedio. A diferencia de esos estados, el mango michoacano posee calidad y medida estandarizada; pero esas entidades se encuentran más cerca de la frontera con el territorio estadounidense.

Es de mencionar que Michoacán es el líder en exportación. Sin embargo, en producción se ubica en la quinta posición, por debajo de Guerrero, Chiapas, Nayarit y Sinaloa.

Es de referir que al inicio de cada temporada el mango para el consumidor final se ubica en el mercado entre 30 y 40 pesos; esto obedece a la continuidad de los eslabones de la comercialización, es decir, el intermediario entre el productor y el consumidor.

Lo ideal, dijo el también coordinador de los Sistemas Producto de Michoacán, es que haya compra directa.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí