La producción peruana de mangos este año empezó con buenos augurios y hasta el momento, los volúmenes se han incrementado en más de un 20%, «realidad que fue desde un comienzo gratamente recibida por los productores e importadores, pero que con el paso de las semanas ha dado como resultado un mercado saturado y complicado para las exportaciones” reclaman algunos exportadores.

“El exceso de producción está saturando las plantas empacadoras que no tienen cupo para todos los productores. Muchos tenemos que optar por vender un porcentaje de la fruta en el mercado interno, aunque sea menos rentable. Asimismo, al tener tanta fruta disponible, los precios se han depreciado mucho en las últimas semanas y creemos que la situación no mejorará en las siguientes semanas”, afirma Giancarlo Niño, de Piura Agro Export.

“Esta sobreproducción está dando como resultado un mercado inestable, en el cual es complicado cumplir con los acuerdos que tenemos, pues las plantas empacadoras no tienen la capacidad de manejar toda la fruta que estamos produciendo. A esto se suma que la uva también está en campaña, que al ser un fruta de alta rotación tiene preferencia para algunas empacadoras”, reitera el representante.

Ante esta situación, muchos productores están optando por ingresar y reforzar contactos en mercados como Asia y Europa, destacando que, hasta el mes de noviembre, los envíos al continente asiáticos incrementaron en un 628%, lo que podría ser una respuesta a la situación que se vive actualmente en este sector. Según el productor, hasta finales de febrero habrá fruta disponible por lo que, aún con un par de meses de campaña, este porcentaje podría incrementar aún más.

 

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here