Desde los 15 años Álvaro Reyes se dedicó a la pesca artesanal en Puerto Bolívar, provincia de El Oro, oficio que aprendió de su padre, y con el que ayudaba a mantener a su familia. Hace tres años decidió dejar ese trabajo para asociarse a la Cooperativa de Producción Acuícola, Agropecuaria, Ecológica, Integral y Sostenible para el Buen Vivir (CODAESVIR) y dedicarse junto a sus 290 socios a la administración y producción camaronera.

En febrero de 2013 las condiciones de vida de los agremiados cambiaron cuando el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), transfirió las camaroneras, ubicadas en la ex reserva Ecológica Militar Arenillas (El Oro), a  las cooperativas Codaesvir (692,92Ha) y Coopas (885,18Ha), luego de cumplir con el proceso de acreditación y calificación respectiva.

La Subsecretaría de Acuacultura además de concesionar el terreno, donar alimento y maquinarias, facilitó los permisos para producir el camarón y brindó capacitación constante en el cuidado del crustáceo y el correcto manejo de los equipos de bombeo.

Lico Mancilla Caicedo, presidente de la cooperativa CODAESVIR, resalta que antes se cosechaba 1000 libras por hectárea y ahora se cosecha entre 2500 y 3000 libras, con un camarón de 20 gramos en adelante, situación que no habría sido posible sin la ayuda del MAGAP. “Al momento del traspaso la camaronera tenía muchos problemas a nivel de piscinas y bombeo por lo que se compraron equipos nuevos” añadió.  

El ciclo del cultivo inicia cada tres meses con la siembra de larvas certificadas en las piscinas. Para asegurar su crecimiento son alimentadas con balanceado. En la cosecha se verifica, mediante monitoreo diario, que la textura del crustáceo obtenga un 90 por ciento de dureza para que pueda cumplir con las normas de calidad de exportación del camarón entero. Lo recolectado es empaquetado, listo para exportar.

La camaronera cuenta con 54 piscinas, por cosecha participan alrededor de 16 a 20 personas, dependiendo de la ubicación y del trabajo que se vaya a efectuar.

Como parte de los trabajos que el Viceministerio de Acuacultura y Pesca realiza en favor de este sector, a través de la Subsecretaría de Acuacultura, está el asesoramiento que los técnicos brindan a los solicitantes para obtener un crédito camaronero.

Una vez ingresada la solicitud y aprobada por BanEcuador se orienta al solicitante en los documentos que el banco exige para dar seguimiento a los trámites y obtener el crédito.

Además se dictan charlas en temas como producción camaronera, contabilidad y administración de empresas.

Fuente: Subsecretaría de Acuacultura | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí