Doce hectáreas de lechuguinos están siendo retiradas por mes en la represa del sector Río Grande del cantón Chone.

Una cosechadora y dos transportadoras acuáticas se utilizan para la evacuación de la maleza acumulada y al momento se ha avanzado en un 40%.

Los lechuguinos son plantas acuáticas originarias que crecen en las aguas dulces de las regiones cálidas, principalmente de América del Sur.

Deyton Alcívar, alcalde de Chone, explicó que meses atrás hubo ciudadanos que cortaron los cabos que mantenían a las acuáticas alejadas, mientras se hacía limpieza, y eso no ha permitido que haya celeridad en las labores que se realizan.

Dijo que en un principio la presa estaba atestada de lechuguinos y por eso se coordinaron las acciones con la Empresa Pública del Agua (EPA), para la ejecución de los trabajos.

Para los próximos días se ha establecido una reunión entre las comunidades campesinas, autoridades municipales y funcionarios de la EPA, entidad encargada de los trabajos.

Durante ese encuentro se espera abordar la importancia que tiene la limpieza de lechuguinos y la necesidad de mantener despejada esa infraestructura de maleza.

Unas 34 comunidades asentadas sobre ambos márgenes de la represa del sector Río Grande de Chone serán beneficiadas con los trabajos que ejecutan las maquinarias en la limpieza de lechuguinos sobre el embalse.

El inicio de la temporada invernal no será impedimento para continuar con la limpieza de los lechuguinos, aseguraron los técnicos de la EPA.

Ervin Muñoz, dirigente de las comunidades campesinas del sector Río Grande, calificó como positiva la acción, pero consideró que deben ser evacuados todos los lechuguinos para que las canoas puedan movilizarse con facilidad, transportando a los agricultores.

El dirigente afirmó que las comunidades anhelan la vía terrestre, aunque el Municipio ha estado trabajando en la apertura de las vías, pero falta que el Gobierno Provincial de Manabí cumpla el compromiso de construir vías alternas.

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí