Representantes de los centros de servicios especializados, entregados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), concluyeron el Programa de Formación Gerencial para Miembros Líderes de Centros de Servicios Especializados Agropecuarios.

El evento se realizó una vez terminadas las capacitaciones dictadas por el Centro de Transferencia y Desarrollo de Tecnología de la Universidad de Los Hemisferios  (IDE) Business School.

Los productores recibieron capacitación a partir del método de estudios de caso y conferencias en temas comerciales, financieros, políticas de empresa, talento humano, desarrollo social, procesos cooperativos de toma de decisiones, modelos empresariales, entre otras temáticas vinculadas al ámbito empresarial.

El programa busca formar líderes y lideresas de centros de servicios agropecuarios del país.

Ana Cueva, representante de la Cooperativa de producción bananera Pajonal, ubicada en Machala, señaló que este tipo de capacitaciones les ha dado muchas herramientas para mejorar en varios ámbitos, como la producción y finanzas.

“Ha sido una experiencia nueva, hemos aprendido muchas cosas. En la cooperativa, ahora buscamos la Certificación Global Gap para todos los asociados y mejorar el proceso productivo”, indicó Cueva.

Por su parte, Luis Loor, de la asociación de productores Luz del Carmen, provincia de Manabí, agradeció a la institución por la capacitación impartida.

Agregó que “ahora nos sentimos con los conocimientos suficientes para mejorar… Estamos trabajando en un proyecto para hacer chifles de exportación con la sobreproducción que tenemos en la época de lluvias”.

Jamil Ramón, secretario General del Sistema de Relacionamiento Productivo del MAGAP, mencionó que los conocimientos adquiridos les permitirán mejorar el servicio de los centros de acopio que ha entregado el MAGAP.

“La Gerencia agropecuaria no es sencilla, pero es importante manejar la parte socio administrativa para que su negocio sea rentable”, enfatizó Ramón.

La metodología de aprendizaje permitió que los productores capacitados puedan intercambiar experiencias y contrastar los criterios sobre varios temas relacionados con los productos que manejan en cada zona.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí