La Ciudad Puerto no llega, como pensarían muchos, solo a las riberas del estero Salado. Y, más aún con el dragado del canal de acceso a los puertos que el Municipio de Guayaquil impulsa y que apoyan los operadores que llegan hasta la vía Perimetral.

En el río Guayas hay cinco puertos operativos que necesitan la profundización de este y es por donde llega el grueso de los graneles para la industria nacional. También es la zona de arribo de los lubricantes.

En la zona se ancla hasta Industrial Molinera (Grupo Noboa), en la calle El Oro, y se inicia en el Guasmo.

El dragado, que se financiará con una tasa que pagarán las navieras por cada tonelada de registro bruto, sigue su cauce, una vez que el Cabildo recibió la delegación por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Hay dos empresas chinas y varias europeas interesadas en ganar el concurso público no solo para dragas, sino para administrar el canal de acceso, confirma a Diario EXPRESO uno de los impulsadores del proyecto.

José Segovia, práctico de buques, ha navegado por esa ruta, trayendo barcos desde la boya de mar hasta el último de los muelles. Para él, subir tan solo 1 metro más al calado significa para los buques 10.000 o 15.000 toneladas adicionales de carga que pueden traer.

“Significa mayor eficiencia y menores costos para la industria nacional”.

Se calcula que cada año ingresan para esa zona entre 150 a 200 barcos de hasta 190 metros de eslora con calados no mayores a 7 metros con beneficio de marea, que llevan trigo, maíz, sorgo, fertilizantes, soya, lubricantes.

A los puestos privados ubicados en las riberas del Salado arriban buques mayores a 300 metros de eslora.

Los sitios donde se debe centrar el dragado son tres, señala José Segovia. En el Bajo de Paola, frente al faro Punta de Piedra (isla de los Condenados), al norte de Puná (Chupadores Chico) y frente a la isla Santay (sur).

Si no se draga en esa zona con el tiempo solo podrá hacerse cabotaje, es decir, movilización de carga hasta las islas Galápagos y otras zonas del país.

“Aumentar la profundidad sería importantísimo para la ciudad”, manifiesta Rodrigo Tumbaco, secretario de la Coordinadora de Trabajadores Portuarios del Ecuador.

El dirigente rememora que hasta los años 2003 o 2004 llegaban a los muelles de lo que era Timsa, contenedores desde Miami, fertilizantes y otros productos y salía banano.

“El dragado del río le va a dar más vida a esta parte del sur de Guayaquil; los puertos podrían recibir más carga de la que actualmente manejan y eso se traduciría en mayores fuentes de trabajo”.

Incluso se anima a decir que el puerto y mercado pesquero de Caraguay podría recibir barcos más grandes.

La Cámara Marítima (Camae) -representante también de las líneas navieras que operan en el país-, le ha dado relevancia al dragado integral del canal de acceso a los puertos como arma para el desarrollo.

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here