En el cantón Olmedo la producción de café se ha visto reducida en un 80% debido al ataque masivo de la roya, lo que ha generado la desaparición completa de algunas plantaciones y la poca generación de recursos a los productores.

Hace 20 años el cantón Olmedo producía alrededor de 7 mil quintales por hectárea y ahora en la actualidad no llegan ni a los 2 mil y cuenta con 3.300 hectáreas. Los inviernos cortos y veranos largos hacen que el hongo de la roya se desarrolle. Olmedo produce uno de los mejores cafés porque se encuentra a doscientos metros del nivel del mar, los costos se encuentran a la par de la rentabilidad lo que impide una buena ganancia, para producir un quintal de café se invierte cerca de $100 además de mano de obra e insumos, un quintal de café se encuentra entre los $130 y $135 y los costos por libras oscila entre $2.25 y $3.00 de acuerdo al procesado.
El GAD Municipal de Olmedo se ha integrado a un plan de restauración de caficultura que se está manejando a nivel nacional, esta Institución apoya al agricultor con el control de la enfermedad roya, aportando con bombas de fumigación a motor, neblinadoras, compresor para fumigar y  además colabora con la resiembra del café, indicó Hernán Celi, director de Producción del Municipio de Olmedo.
Opiniones
Elvia Maldonado, habitante del lugar, manifestó “muchos estamos perjudicados debido a que la roya destruyó la mayoría de las plantaciones de café criollo, por ello estamos preocupados porque es la única fuente que nos genera ingresos”.
Hace tres años llegó la peste de la roya dejando a la mayoría de plantaciones criollas resecas, indicó Mario Ríos, ciudadano de Olmedo.

 

Fuente: Crónica | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí