La ambateña Melanie Valencia es la cofundadora de CaboCycle, constituida en Nueva York (EE.UU.), empresa que logró la identificación de un hongo capaz de alimentarse de la materia orgánica presente en la basura y con esto producir grasas con una calidad similar a las del aceite de palma y soja.

Los beneficios de esta tecnología están relacionados en prevenir la deforestación por el cultivo y tala de la palma, y darle mejor uso a los residuos orgánicos de la basura, según indicó Valencia.

“La idea es ofrecer una alternativa que es más sostenible en base a sus emisiones y en el hecho de que no requiere de ningún tipo de deforestación, ya que la misma está afectando a hábitats específicos y reduciendo la biodiversidad en el mundo”, argumentó Melanie.

El problema

La demanda de aceite de palma a escala mundial ha ocasionado la rápida expansión de sus cultivos, lo que provoca que se destruya varias áreas de bosques primarios, secundarios y lluviosos.

Además, Valencia sostuvo que estas plantaciones contribuyen a la destrucción del hábitat de especies como los orangutanes.

El aceite extraído de estas plantas es la sustancia vegetal más consumida en el planeta, cerca de la mitad de los productos envasados que se venden en supermercados lo contienen.

Proceso

El proyecto aún está en el laboratorio, “hemos ganado algunos premios para obtener capital semilla y construir la planta, esperamos que este año empecemos nuestro escalamiento de apenas seis litros de manejo de residuos a 250 litros y seguir escalando”, dijo Valencia.

Aseguró que en Ecuador todavía no hay la madurez ideal para aplicar el proyecto, “deberíamos tener un mejor manejo de residuos”.

De inicio, la investigación se financió con el apoyo de la fundación Bill y Melinda Gates. Luego ganaron un capital semilla de 35.000 dólares en el concurso ‘Global Challenge’ de Columbia University y con esto iniciaron la empresa.

En noviembre de 2016 recibieron el reconocimiento internacional otorgado por MIT Technology Review en español, una de las revistas especializadas de mayor renombre en el mundo, dentro del programa ‘Innovadores menores de 35 en Ecuador’.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí