La FIFA adoptó este martes «por unanimidad» el paso a 48 equipos desde la Copa del Mundo de 2026, con un formato de 16 grupos de tres equipos, anunció la instancia que rige el balompié mundial en su cuenta oficial de Twitter.

El Consejo de la FIFA, órgano de gobierno del fútbol mundial, adoptó así la propuesta defendida por el presidente Gianni Infantino, para quien este cambio incrementará el interés deportivo de la competición y los ingresos financieros.

«El Consejo de la FIFA decidió por unanimidad el paso a 48 equipos desde 2026, con 16 grupos de tres cada uno», anunció la FIFA en un corto mensaje en su cuenta Twitter, precisando que los detalles serán ofrecidos al término de la reunión del Consejo, que comenzó a las 09:00 locales (08:00 GMT).

Ninguna precisión fue ofrecida sobre la cuestión crucial de la repartición de las plazas suplementarias entre cada confederación, pero según una fuente próxima a la FIFA, Europa pasaría a 16 representantes (frente a 13 en la actualidad) y África a 9 (frente a 5 en este momento).

Mientras que la Conmebol tendría 6,5 plazas, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) pasaría de 4 a 6,5, en tanto que Asia sumaría 8,5 y Oceanía por fin podría tener una fija.

El Mundial, nacido en 1930 en Uruguay con 13 equipos, pasó a 24 en España 1982 y a 32 en Francia 1998, por lo que continúa creciendo, imitando el modelo de la Eurocopa, que pasó a 24 en la última edición en Francia.

Según Infantino, que sucedió en febrero pasado a Sepp Blatter, este paso a 48 equipos permitirá aumentar el interés deportivo de uno de los espectáculos más populares del mundo, permitiendo a más países, y no solo a las grandes potencias del fútbol, tener la esperanza de clasificarse.

Islandia y Gales lograron clasificarse e incluso hacer una buena campaña en la última Eurocopa  disputada en Francia, cuando se pasó a 24 equipos, por voluntad de Michel Platini, expresidente de la UEFA, y del propio Infantino, entonces su secretario general.

Infantino tuvo que hacer frente principalmente a las reticencias de los grandes clubes europeos, que estiman que el calendario ya está muy cargado.

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here