Foto internet

La Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo) de Bolivia informó sobre el desarrollo de una variedad resistente a la pyricularia, una enfermedad típica de ese grano.

El coordinador de la Unidad de Investigación de la Anapo, Diego Baldelomar, anunció al portal notiboliviarural.com. que la obtención de esa semilla es el resultado de seis años de trabajo para enfrentar a la plaga y producir una harina súper fina.

Además, contribuirá a que la superficie y producción de este importante cereal se incremente en los próximos años.

Según Baldelomar, la pyricularia provocó grandes pérdidas económicas y desincentivo entre los productores trigueros, al afectar en años pasados gran parte de la superficie cultivada del cereal y reducir notoriamente su rendimiento.

La variedad registrada con el código experimental AN-TR 120, ante un ataque de piricularia, puede llegar a tener un índice de infestación de 10 a 25 por ciento de sus espigas, es decir que de 100 espigas solo unos 25 podrían ser contagiadas con esta enfermedad, lo que supone una alta resistencia.

El grano de esta variedad tiene un color amarillo brillante que le brinda la potencialidad para la producción de harina tipo ‘0000’ súper fina y blanquecina, y al contener poco gluten la hace óptima para la panadería y la repostería. Bolivia consigue nueva variedad de trigo más resistente.

 

 

Fuente: Noticias Agropecuarias | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí