Ecuador expande su comercio internacional con la firma del Acuerdo de Alcance Parcial y Complementación Económica con El Salvador, que beneficia con preferencias arancelarias a 207 productos entre agrícolas y de bienes industrializados de la oferta exportable nacional.

Datos del Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador indican que El Salvador representa un mercado de más de 6 millones de habitantes, por lo que más del 70% de las exportaciones ecuatorianas accederán a las bondades del pacto, que además contempla un calendario de desgravación para siete productos en un período de tres a cinco años.

Entre 2014 y 2015 las exportaciones no petroleras de Ecuador a El Salvador crecieron en un 60%, cifra que prevé aumentar con el nuevo tratado comercial, explicaron las autoridades en la firma del acuerdo que se realizó en Quito.

Entre los principales productos que Ecuador exporta a El Salvador se encuentran refrigeradores y congeladores, cueros y pieles, bombonas, asientos y tapas de inodoro, flores y capullos frescos.

Además, las cocinas de combustibles y estufas de mesa, fregaderos, lavabos y rosas, productos con amplia aceptación, entrarán sin arancel de manera inmediata, tras la suscripción del documento.

A decir del ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, el acuerdo no solo beneficia a los productos con aranceles, sino que “promueve la producción ambientalmente limpia, incorpora a pequeñas unidades productivas, a las micro y medianas empresas, entre otros beneficios».

Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía de El Salvador, destacó que este acuerdo es el resultado de varios años de negociaciones y significa el incremento de flujos de inversión, comercio y cooperación.

El acuerdo incluye asistencia técnica por parte de Ecuador en materia agrícola, investigación, manejo de recursos hídricos y la exitosa experiencia de estrategias del sector cacao.


Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí