Dos mil títulos de propiedad de la tierra recibieron pequeños y medianos productores de la provincia del Cañar por parte del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial del Cañar y la Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria.

Desde el 2010 se creó en la ciudad de Cañar las oficinas de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, que a través del Proyecto Unificado de Acceso a la Tierra de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano ha trabajado por mejorar las oportunidades de los productores con la legalización de sus tierras.

Con 13 funcionarios que laboran en la Subsecretaría de Tierras se ha logrado entregar más de 13.000 títulos de propiedad  debidamente legalizados a sus propietarios.

El ministro Javier Ponce destacó que la entrega de las escrituras  es definitiva, porque les da seguridad a sus dueños de que  nadie podrá quitarles sus tierras. “Hemos trabajado  por la titulación de sus predios y nuestro objetivo es entregar todos los títulos para terminar con el proceso de la legalización en el campo”.

Zoila Bravo, beneficiaria del recinto San Jacinto, dijo que “el proceso fue ágil, ahora aseguré mi casita  y puedo tramitar para tener agua y luz. Antes vivía en zozobra, ahora nadie puede quitarme mis cositas”.

Estas escrituras públicas otorga a los campesinos la seguridad jurídica en la propiedad de la tierra, y se orienta a fomentar el desarrollo agrícola sustentable; acceso a las políticas públicas, créditos para incrementar la productividad y cumplir con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.

Rosa Elvira Parada, del sector de Cojitambo, destacó “me siento contenta porque ahora soy dueña  de mi pedacito de  tierra”.

Una vez legalizados los terrenos, los posesionarios tienen la posibilidad de acceder a programas gubernamentales como: créditos en BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN), así como acceso al bono de la vivienda del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

El evento se realizó en el Coliseo tipo Mil de la ciudad de Azogues con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales como el Ministro de Agricultura, Javier Ponce, quien resaltó el trabajo  cumplido por esta Cartera de Estado a lo largo de estos 10 años del actual gobierno.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí