Productores del cantón Calvas, de la provincia de Loja, recibieron la notificación sanitaria para producir yogurt, actividad que se desarrolló en las instalaciones de Lácteos del Sur (SURLAC), con la participación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, (ARCSA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, (MAGAP).

La cooperación interinstitucional del ARCSA y MAGAP permite ofrecer apoyo a los productores locales en la representación técnica, como requisito para la obtención de la notificación sanitaria, y además, se les brinda el asesoramiento técnico personalizado para la obtención del documento.

La notificación sanitaria podrá renovarse por períodos iguales, pero en caso de cambios en el producto se debe solicitar una modificación del mismo.

 

Juan Carlos Imaicela, perteneciente al cantón Calvas, indica que la entrega de la notificación Sanitaria ha constituido todo un proceso de trabajo, en el cual se ha vinculado el MAGAP y ARCSA. Precisó que anteriormente se realizaba la elaboración de lácteos de una forma artesanal, ahora esto ha cambiado, se sigue el proceso que determinan las instituciones para presentar un producto de calidad al mercado.

“El asesoramiento que nos brindan es un beneficio donde se vincula la parte productiva con lo industrial, acciones que permite al productor otorgar un valor agregado al producto”, dice Imaicela.   

Según el ARCSA, la notificación sanitaria es un certificado que reemplaza el registro sanitario en alimentos procesados y tiene una vigencia de 5 años, la misma que permite la importación y comercialización bajo los requisitos de la normativa vigente, para garantizar que los alimentos procesados sean inocuos y aptos para el consumo humano.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí