Dos vías que conectan las provincias de Azuay y Guayas ayer amanecieron bloqueadas por deslizamientos debido a la temporada invernal. La Cuenca-Molleturo-El Empalme y la Zhud-Cochancay-El Triunfo.

En esta última ocurrió un derrumbe en la madrugada en el kilómetro (km) 12, sector conocido como Ocaña. Maquinaria de la constructora Hidalgo-Hidalgo, cerca de las 08:30, habilitó un paso por un carril.

En esta misma carretera se reportó otro deslave en la zona denominada como Javín, en el kilómetro cinco. Fue limpiado por la misma empresa. Allí también un poste de cables de energía eléctrica sufrió daños.

Cerca del medio día el tráfico se normalizó y personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la Policía Nacional fue desplazado a las zonas de mayor riesgos para advertir a los conductores.

En cambio en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme en las primeras horas del día se produjo el desprendimiento de lodo y piedras que obstruyeron el paso lateral de 150 metros (m) construido en el kilómetro 88.

Kilòmetro 91

Más adelante, en el kilómetro 91, una masa de tierra cayó sobre la calzada y la cubrió por completo, por lo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de la provincia de Azuay movilizó equipo caminero a ambos sitios.

Miembros de la CTE y agentes de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, permanecieron toda la jornada en la Y de Sayausí para informar que el paso quedó prohibido.

Boris Palacios, subsecretario del MTOP en la zona 6, informó que los deslizamientos se deben a las fuertes precipitaciones de las últimas horas que saturan la tierra y provocan inestabilidad.

Palacios indicó que por motivos de seguridad dado el peligro de caída de piedras se dispuso el cierre de esta arteria, mientras técnicos de esta dependencia hacen una evaluación.
Los buses interprovinciales de transporte de pasajeros que utilizan esta ruta para ir desde Cuenca hacia Guayaquil, debido al cierre van por la Zhud-Cochancay-El Triunfo, es decir por la provincia de Cañar.

Así lo confirmó Juan Arpi, dirigente de la Alianza del Transporte Interprovincial del Austro (ATRAIN), que agrupa a las empresas: Turismo Oriental, Super Taxi Cuenca, San Luis, Sucre Express y Super Semería.

Buses

Explicó que los turnos que todos los días van al Guayas por Cañar hacen paradas en el camino en algunos recintos y cantones para recoger y dejar pasajeros, mientras que los otros, que son temporales, van directo. No hay ajuste de pasajes.

Otra de las rutas alternas para llegar a Guayaquil es la Cuenca-Girón-Pasaje, que se une con la vía que une los cantones de El Guabo con Ponce Enríquez y El Triunfo, pero está es menos usada por el transporte interprovincial.

De acuerdo con el MTOP, igualmente se mantiene la restricción de paso de 18:00 a 06:00 en la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón debido a trabajos de ampliación que se ejecutan en el sector denominado como Ingamullo 2.

Por su parte Galo Sánchez, titular de la Coordinación zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), de igual forma informó que la vía que conduce a Ocaña, en Cañar, también está afectada por las lluvias.

La Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) reportó un incremento de los caudales de los ríos de Cuenca. El Tomebamba estuvo en 11.9 metros cúbicos por segundo (m³/s), el Yanuncay en 5.5; el Tarqui en 2.9 y el Machángara en 4.9.

Precaución

La Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) movilizó a su personal a las orillas de los ríos para evitar que las personas se acerquen. Además colocó cintas de seguridad en algunos sectores en las márgenes de estos afluentes.

El Cuerpo de Bomberos del cantón Girón igualmemente reportó la caída de un árbol en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, a la altura de El Verde, y la caída de rocas en el sector de Masta.

El Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 reporte la caída de una roca de gran tamaño en la vía Cuenca-La Jarata-Loja, cerca del cantón Oña, por lo que recomendó circular con cuidado.

La SRG también reportó un deslizamiento afecta la vía Riobamba-Cuenca cerca del cantón Chunchi, en la provincia de Chimborazo. Equipos del MTOP hicieron la limpieza.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se prevé la presencia de precipitaciones, con magnitudes entre 5 y 15 milímetros (mm) en la región interandina, donde está Azuay.

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí