Una bebé al borde de la inanición y la desesperación de su madre por sanarla abrió las puertas en Chile a la producción de leche de burra, un alimento a prueba para sortear alergias de lactantes.
A sus tres años y curada ya de la patología que amenazó su desarrollo, Fiorella visita la granja en las cercanías de Santiago donde 250 burras son alimentadas, preñadas y preparadas para producirla.
“Fiorella, de vomitar con las fórmulas 36 veces al día, en su primera toma no arrojó más con la leche de burra”, y al mes dejó la sonda y comenzó a recuperarse, comenta su madre, Carolina Fuentes, quien comercializa esta producción.
Ella rememora cuando recorría especialistas buscando una solución a la alergia que aquejaba a su pequeña y el momento en que un médico le habló del producto. “Cuando encontré la solución a la alimentación de mi hija empecé a plantearme cómo poder utilizar esto”, para ayudar a otras mamás impedidas de amamantar”.
Veinte años antes, el doctor Germán Errázuriz siguió el consejo de familiares de un paciente y se animó a tratar a un niño con el lácteo. Así comenzó a recetarla cuando aparecían intolerancias a las fórmulas lácteas. “En algunos pacientes anda mejor, se parece a la materna y es natural, no un producto químico”, comenta el especialista y dueño de la recua en Melipilla.
El proceso parte con la separación de las crías de sus madres, que necesitan una noche a solas para dejar que las máquinas las ordeñe hasta el amanecer. Luego, el producto es pasteurizado y congelado para su distribución.
“Los seres humanos domesticaron a las vacas y no a las burras, cuya leche tiene una composición similar a la leche materna, pero es menos grasa. Quizá, la razón es que una vaca puede producir hasta 40 litros de leche diarios, mientras que de una burra se obtiene menos de un litro”, explica el especialista.
Tras la habilitación de salubridad en 2016, comenzó la comercialización. Pero la leche de burra despierta desconfianza en parte de la medicina local, que atribuye la alergia a otros factores.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí