El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) intensificó las medidas de prevención para el control y erradicación de enfermedades como la peste porcina clásica (PPC) en zonas afectadas por las lluvias o desbordes de ríos en la región de Ica.
La autoridad fito y zoo sanitaria señaló que los porcinos en dicha región se encuentran vulnerables, puesto que muchos corrales no cuentan con adecuada infraestructura, llenándose de lodo producto de la lluvia, ocasionando problemas sanitarios en los cerdos.
El Senasa recorrió los distritos afectados para ejecutar la campaña de vacunación contra la PPC, atendiendo, solo en el mes de enero, a 8.642 animales en toda la región.
La peste porcina clásica es una enfermedad infecciosa de origen viral altamente contagiosa y propia de la especie porcina, que afecta a cerdos tanto domésticos como salvajes.
Recomendaciones
El Senasa indicó a los productores que, ante la sospecha de la presencia de la enfermedad en sus predios, deben notificar a la oficina más cercana, separar a los cerdos enfermos de los sanos, asimismo no utilizar la misma ropa y materiales para trabajar con cerdos sanos y enfermos, desinfectar botas y utensilios, y mantener en cuarentena a los animales nuevos que ingresen a su predio.
Además, recomendó continuar participando en la campaña de vacunación y aplicar las buenas prácticas ganaderas. Señaló que está prohibido arrojar o abandonar porcinos muertos o sus desechos en la vía pública o cualquier lugar donde constituya riesgo sanitario a otros establecimientos pecuarios.
Fuente: Agraría | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí