Diecinueve agricultores de los recintos La Leonera, San Francisco, El Rosario y parte de Arroz-uco, perteneciente al cantón Echeandía, provincia Bolívar, recibieron 12.000 plantas de cacao nacional fino de aroma clon EET-103.

La entrega la efectuaron técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma.

Edwin Segura, técnico del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, en el cantón Echeandía, indicó que se entrega 625 plantas por productor para sembrar una hectárea de cacao nacional, con la finalidad de reactivar la productividad de este cultivo.

Edison Ruiz, productor del recinto La Leonera, cantón Echeandía, agradeció al MAGAP por el apoyo en la reactivación del cacao y café, y agregó que también obtuvo abono, podas de cacao, asistencia técnica entre otros beneficios, lo que ha permitido mejorar sus cultivos.

60 cacaoteros de los cantones Guaranda, Las Naves, Chillanes, San Miguel, Echeandía y Caluma, son los beneficiarios.

Con la dotación efectuada en Echeandía, en total son 48.000 plantas entregadas en todo el subtrópico de la provincia de Bolívar, que beneficiará a 60 cacaoteros de los cantones Guaranda, Las Naves, Chillanes, San Miguel, Echeandía y Caluma.

Tayro Sánchez, responsable del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma en Bolívar, manifestó que con esta entrega se espera renovar 75 hectáreas de cacao nacional fino de aroma en la provincia, y obtener una mejor producción y calidad en grano.

Además de las plantas, los productores reciben asistencia técnica en las fincas y capacitaciones sobre cultivos y ganadería, confirmó Angélica Punina, agricultora del recinto San Francisco, quien indicó que ha recibido kits para café y cacao; es beneficiaria del Programa de Mejoramiento Genético con capacitaciones sobre las ventajas de la inseminación artificial en bovinos.

 

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí