Las secuelas del invierno en la zona productiva de la Costa ecuatoriana son atendidas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), con el pago de indemnizaciones en cultivos cubiertos con el Seguro Agrícola y la planificación de una reestructura crediticia, a través de BanEcuador.

En este ciclo de siembra, el Proyecto AgroSeguro, del MAGAP, atiende 16.641 casos por avisos de siniestros presentados por efectos del invierno, de los que el 45% corresponde a la provincia de Los Ríos, informó el ministro Javier Ponce Cevallos.

En Los Ríos, el 98% de los siniestros son por plagas y enfermedades y el 2% restante por inundación.

La reestructura del crédito productivo arrancará conforme se presenten los casos en BanEcuador.

Paulina Silva, gerente Proyecto AgroSeguro, afirmó que el compromiso con los beneficiarios del Seguro Agrícola es que reciban su indemnización justa y a tiempo.

El ministro Ponce indicó que la mayor parte de las afectaciones se registra en cultivos de maíz, pero también hay otros cultivos en los que se realiza un monitoreo.  

“Estamos investigando zonas de alta inundación en arroz, por ejemplo. Hay otros dos productos sobre los cuales es importante tener una intervención inmediatamente posterior a las lluvias y es el caso del cacao, para mitigar el impacto de la monilia y en el caso del banano evitar un recrudecimiento de la sigatoka”, detalló Ponce.

Gabriel Villacís, subsecretario de Agricultura, indicó que hay alrededor de 8.905 hectáreas afectadas por lluvias, de las que aproximadamente 3.000 hectáreas pertenecen a la provincia de Los Ríos.

“La reestructuración se dará en el momento que empiezan a vencerse los plazos del crédito y los créditos de ciclo corto que son a un tiempo no mayor a un año”, indicó Ponce

Es decir, en cuanto se presenten problemas de préstamos impagos en BanEcuador BP, la institución se contactará inmediatamente con el deudor, “no para ejecutar coactivas, ni mucho menos, sino para plantear una reestructura del crédito”, enfatizó Ponce.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí